El gobierno de Portugal exigió el martes la liberación de sus ciudadanos detenidos en Venezuela en el contexto de las protestas en el país en rechazo a los resultados electorales que dan como ganador a Nicolás Maduro.
Así lo publicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal en su cuenta oficial en X, después de que el canciller Paulo Rangel conversó con los líderes de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
«El Ministerio de Asuntos Exteriores reafirmó su condena a la persecución de la oposición, obligación de liberar a los luso-venezolanos detenidos y defensa intransigente de la posición de la Unión Europea», comunicó.
El gobierno portugués también expresó preocupación por las elecciones en Venezuela y la ola de represión que surgió después de que Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral, anunció como ganador a Nicolás Maduro. Sin embargo, el ente no publicó pruebas ni se cumplieron los mecanismos de verificación posteriores que establece la Constitución.
¿Qué pasó con Williams Dávila?
Al dirigente opositor Williams Dávila, exdiputado a la Asamblea Nacional, lo detuvieron hace una semana después de participar en una vigilia para exigir la liberación de los presos políticos.
Dávila, quien tiene ciudadanía portuguesa y quien además ha acompañado a Edmundo González y María Corina Machado, está internado en un centro de salud en Caracas en estado crítico, según ha denunciado su familia en las últimas horas.«Williams ingresó anoche a un hospital en estado de gravedad. Su familiares y staff de trabajo temen en este momento por su vida. Williams sigue detenido y no hay oportunidad de poder verlo, por ello, se pide la mayor difusión de esta noticia y exigimos su pronta liberación», denunció en X.
El pasado viernes, después de la detención del también exgobernador de Mérida, el gobierno de Portugal expresó:
«El gobierno portugués exigió a la embajada venezolana la liberación inmediata e incondicional de Williams Dávila Barrios, político opositor y exgobernador del estado Mérida, de nacionalidad portuguesa. Fue detenido arbitrariamente y en mal estado de salud».
«Insistimos en la liberación de los opositores políticos detenidos, en garantizar la libertad de expresión política y la transparencia democrática, en estrecho contacto con los Estados de la región y con los socios de la Unión Europea».