Este lunes a las 6:00 a.m. (hora local) el Ejército de Liberación Nacional levantará el paro armado en el departamento colombiano del Chocó, después de ocho días de iniciado, informó el grupo este domingo.
El paro declarado en el Chocó causó confinamientos de entre 45.000 y 50.000 personas, así como temor y daños en la comunidad desde hace varios días, según se reportó.
En el comunicado en el que se anuncia el levantamiento del paro, agregan «agradecemos a la población haber acatado la orden, ya que no se presentaron incidentes y les invitamos a seguir organizándose y luchando por la dignidad y la defensa del territorio y la vida, aseguró el frente en un mensaje difundido este domingo en redes sociales.
Atribuyen igualmente en el mensaje “la falta de voluntad política para brindar a las comunidades condiciones de vida digna, que garantice la preservación de sus costumbres y su diversidad cultural”.
A cuatro días de haber entrado en vigor el paro armado, el ELN comunicó que abriría un corredor humanitario en el territorio desde el pasado 16 hasta el 21 de agosto para que pudiera llegar ayuda a la población.
La decisión coincidió con la muerte de una bebé indígena de 16 meses en Istmina, porque sus padres no pudieron salir a buscar ayuda, la situación fue divulgada por las redes sociales.
De hecho se confirmó que fueron tres los decesos, durante los días de paro. El ELN atribuye al Estado colombiano la responsabilidad por la crisis humanitaria que atraviesa la zona.
La actual crisis humanitaria que vive el departamento de Chocó no se debe al accionar del ELN, es el resultado del abandono estatal.Los representantes del ELN denunciaron además que las fuerzas del orden en la región cometen actos en contra de la comunidad, que quedan impunes «y es ocultado por los medios masivos de comunicación». A este respecto, formularon un llamado a las organizaciones de derechos humanos y autoridades locales a «pronunciarse sobre lo que realmente ocurre en el departamento».