Una delegación encabezada por los directores de las dos agencias de inteligencia israelíes (el Mosad y Shin Bet) llegó este domingo a El Cairo para continuar negociando una tregua en Gaza, en medio de una escalada de tensión con ataques masivos entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel.
Fuentes cercanas a las conversaciones indicaron a EFE que los jefes del Mosad y del Shin Bet, David Barnea y Ronen Bar, participarán en una reunión a la que acudirá el jefe de la CIA, William Burns, y el enviado del presidente estadounidense Joe Biden para Oriente Medio, Brett McGurk.
El primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahmán, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, también acudirán a una reunión en la que no participará Hamás, que envió el sábado una delegación a la capital egipcia para abordar los avances en las negociaciones con representantes de Egipto y Catar.
Las negociaciones de tregua en El Cairo tienen lugar después de que el viernes Egipto, Estados Unidos e Israel mantuvieran en la capital egipcia conversaciones para intentar enfilar el acuerdo, unos encuentros que transcurrieron en un ambiente «positivo» y «constructivo» de cara a la ronda de este domingo.
El grupo islamista sigue adherido al borrador que aceptó el pasado 2 de julio, a partir de una propuesta de Washington anunciada en mayo por Biden que incluía el fin de las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes del enclave en una segunda fase, y advirtió que no hay que implementar lo ya acordado en vez de negociar de nuevo.
En este sentido, fuentes de Hamás indicaron a EFE que la reunión con los mediadores de Egipto y Catar no ofreció resultados claros debido a la insistencia de Israel de permanecer en el corredor de Filadelfia, que separa Gaza con Egipto, y de mantener su presencia en otras zonas del enclave palestino.
Con información de Efe