Bajo el espectacular cielo azul de Alba de Tormes llegó la esperada confirmación: el cuerpo de Santa Teresa de Jesús sigue incorrupto. Es la primera conclusión a la que han llegado los investigadores después de abrir a primera hora de la mañana de este miércoles el sepulcro de la doctora abulense que se custodia en la Basílica de la Anunciación de la localidad en la que falleció en 1582.
A las puertas de la Basílica de la Anunciación, en cuyo interior se encuentra el sepulcro, el postulador general de la Orden del Carmelo Descalzo, Marco Chiesa, y el prior de Alba de Tormes, Miguel Ángel González, han detallado cómo se han desarrollado los trabajos durante toda la mañana para concluir que el estado de conservación de la Santa es el mismo que el que está documentado, mediante una fotografía, en 1914.
Los dos frailes no podían ocultar su alegría por esta primera comprobación que ha llevado a señalar al padre Chiesa que el aspecto de la mística abulense «es el mismo» que hace más de un siglo. «En la jornada de hoy se ha abierto el sepulcro de Santa Teresa y hemos comprobado que está en las mismas condiciones que en la última apertura de 1914», ha insistido el carmelita italiano.
En el camarín que da cobijo al sepulcro hasta donde llegan miles de peregrinos cada año ya no está la urna de plata ni están el brazo y el corazón que también se están estudiando en una estancia contigua, junto con la mano de Santa Teresa que ha llegado expresamente desde Ronda (Málaga).
El padre Chiesa ha detallado que el objetivo de esta actuación es «comprobar aspectos de la vida de la santa como sus enfermedades y problemas, así como el estado de conservación del cuerpo para ver cómo se puede intervenir para conservarlo por los siglos». Se trata de «conocer mejor a la santa, su ofrecimiento, sus últimos años de vida definidos por los dolores», ha añadido. En este sentido, ha avanzado que «ya se ha detectado que en el pie padecía espina calcárea que le hacía imposible caminar, pero ella caminaba y llegó a Alba de Tormes y su deseo era proseguir pero era difícil físicamente».
Por su parte, el padre Miguel Ángel González ha explicado cómo al abrir el sepulcro se han encontrado crónicas del traslado que se realizó dentro del monasterio en 1754, así como muchas fotografías que depositaron los vecinos de Alba de Tormes en la apertura de 1914. El carmelita ha reconocido su alegría por cómo se encuentra el cuerpo de Santa Teresa, aunque ha matizado que lo esperaban dado que el corazón y el brazo, que también están en la villa salmantina, se puede comprobar que están incorruptos.
El prior de Alba de Tormes ha confesado a ABC que han vivido la mañana con mucha «intensidad espiritual y emoción», pero también «con mucha tranquilidad y serenidad». Junto al cuerpo de la doctora de la Iglesia, la comunidad carmelita ha depositado muchas de las peticiones que han recibido durante estos días, desde personales relacionadas con las enfermedades, hasta de gran calado porque «como decía la Santa, no son tiempos de tratar con Dios negocios de poca importancia», reflexionó el fraile.
Urna de plata
A primera hora de la mañana de este miércoles la comunidad de Madres Carmelitas Descalzas junto con el Postulador General de la Orden, los miembros del tribunal eclesiástico y un reducido grupo de religiosos «hemos trasladado con austeridad y solemnidad los relicarios al lugar habilitado para el estudio. Lo hemos hecho cantando el Te Deum con el corazón lleno de emoción», ha señalado el padre Miguel Ángel González.
Primero se ha retirado la losa de mármol que hay en el sepulcro para poder sacar la urna de plata. Una vez en la sala habilitada para lo estudios y ya solo con el equipo médico científico y los miembros del tribunal eclesiástico se ha abierto con las diez llaves que se necesitan, tres de las cuales están depositadas en Roma.
El proceso para la apertura del sepulcro lo inició en agosto de 2022 el prior de Alba de Tormes y que cuenta con el beneplácito del Vaticano y el papa Francisco. La actuación contará con tres fases. La primera, que se prolongará hasta el próximo día 31 del mismo mes, ha supuesto la llegada a Alba de un equipo médico-científico encabezado por el prestigioso profesor Luigi Capasso con la participación de dos colaboradores suyos. En los trabajos también participan los orfebres salmantinos Ignacio Manzano y Constantino Martín para la conservación de los objetos preciosos.
Fuente: ABC España