El caso «vacunagate» por el que se impuso en abril de 2021 al expresidente Martín Vizcaya la imposibilidad de ejercer cargos públicos, sigue vigente de acuerdo a la medida anunciada por la Primera Sala Constitucional de la Corte Suprema de Lima.
El exmandatario peruano fue inhabilitado por el uso inapropiado de su cargo presidencial para recibir, él, su esposa y un hermano, la vacuna contra el Covid-19 en octubre del año 2020 con dosis experimentales de Sinopharm.
Es así como el Poder Judicial de ese país rechazó en segunda instancia la apelación presentada por la defensa de Vizcarra contra el fallo que había declarado improcedente el amparo que interpuso en abril de 2021, con este buscaba anular la decisión del Parlamento, tras ser electo como congresista por Lima con más de 165.000 votos.
El exjefe de Estado apeló esta sentencia judicial al considerar que vulnera el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales. Frente a esto, el colegiado determinó que el Parlamento no violó sus derechos constitucionales.
Vizcarra puede ahora apelar la decisión ante el Tribunal Constitucional, mediante un recurso de agravio constitucional. En julio de este año, anunció que propone ser candidato en las próximas elecciones generales en 2026