Internacionales

Alertan de ataques a líderes cristianos en Cuba, Nicaragua, Venezuela y México

Foto del avatar
Escrito por Redacción

La ONG evangélica Open Doors (Puertas Abiertas) alertó este miércoles de que los ataques selectivos contra líderes religiosos, a cargo de autoridades o grupos criminales, pueden generar un “gran impacto en la moral e incluso en la continuidad de las comunidades cristianas” en Latinoamérica, y citó a Cuba, Nicaragua, Colombia, México y Venezuela.

Estas son conclusiones del informe ‘Lista Mundial de la Persecución 2026’, que incluye 50 países con niveles de riesgo extremo o muy alto para la libertad religiosa.

El estudio, que abarca el período del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025, denuncia un “aumento del autoritarismo” en Cuba y Nicaragua.

Entre los niveles muy altos de persecuciónCuba figura en el puesto 24. Durante el período analizado, se registraron “actos persistentes de hostilidad contra los cristianos”, especialmente contra líderes religiosos y miembros de iglesias no afiliadas, considerados particularmente vulnerables.

De forma similar, en Nicaragua (puesto 32, nivel muy alto), el gobierno del presidente Daniel Ortega “ha intensificado sus ataques contra los cristianos que se niegan a demostrar lealtad política”.

El informe advierte de un patrón de presión cada vez más intenso para silenciar la disidencia, lo que fomenta la autocensura entre líderes y miembros de la Iglesia.

Bandas criminales que atemorizan a los cristianos

Un documento de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, citado por Open Doors, identifica a Nicaragua, Cuba y Venezuela como parte de una “triada autoritaria”, donde los líderes religiosos son especialmente vulnerables a ataques.

“En Venezuela (puesto 60), cuando un cristiano levanta la voz contra el Gobierno, recibe represalias y pierde sus libertades”, afirmó Ted Blake, director de la ONG en España.

Sin embargo, los ataques no provienen solo de regímenes autoritarios. En Colombia (puesto 47, nivel muy alto), grupos criminales controlan amplias zonas del país y la violencia se intensificó durante el período del informe.

El documento recuerda que el 2 de julio de 2025 fueron hallados los cadáveres de ocho personassiete de ellas cristianas, incluidos líderes religiosos y comunitarios, en una fosa común en Guaviare, una región selvática del país.

Estos asesinatos evidencian los riesgos constantes para los líderes locales, ya que los grupos armados restringen las actividades religiosas, persiguen y amenazan a quienes no se alinean con ellos.

En territorios en disputa, los líderes religiosos pueden ser confundidos con figuras políticas o agentes del Estado.

Entre 2023 y 2025al menos 36 líderes cristianos fueron asesinados y 18 desaparecieron en Colombia, según Open Doors, aunque la mayoría de los casos no se denunció públicamente.

También en México (puesto 30, nivel muy alto), los cárteles de la droga y otros grupos criminales atemorizan a comunidades locales y religiosas que se les oponen.

El informe se basa en información de colaboradores locales, expertos por país y documentos de organizaciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El Nacional

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario