El gobierno de Joe Biden lanzó CBP One en enero ante el inminente final del Título 42, la norma sanitaria activada bajo la administración del expresidente Donald Trump para frenar la pandemia de covid-19
El Título 42, que expirará la medianoche de este jueves, autorizaba la expulsión de quienes cruzaran la frontera sin visa o documentación necesaria para entrar, pero establecía excepciones.
La aplicación en realidad es el muro, y no ese», agregó señalando a la imponente pared que serpentea a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Desde que se activó en 2020, casi tres millones de personas en busca de asilo fueron expulsadas, en su mayoría a México, donde se crearon campamentos improvisados.
Estados Unidos activará este viernes nuevas reglas para solicitar asilo que colocan a CBP One como el primer paso del proceso, so pena de deportación para quien pise suelo estadounidense sin tener una cita en la aplicación.
Las autoridades ampliaron los cupos diarios, así como las horas para registrarse en CBP One, pero sigue siendo una herramienta restrictiva.