Más de veinte estados del centro, sur y este de Estados Unidos activaron protocolos de emergencia para este fin de semana ante el avance de un potente frente invernal que está provocando heladas y fuertes precipitaciones de aguanieve y nieve.
La gran tormenta invernal, que afecta a dos tercios del territorio nacional, avanza hacia el este y ya impacta con severidad zonas de Oklahoma, Kansas, Arkansas y Texas, mientras se espera que en breve alcance regiones más orientales, incluida Nueva York, la ciudad más poblada del país.
Las autoridades confirmaron una muerte relacionada con la tormenta en Austin, donde los paramédicos encontraron a un adulto fallecido en el estacionamiento de una gasolinera abandonada la mañana del domingo, según un comunicado del Servicio de Emergencias Médicas del Condado de Austin-Travis. La agencia indicó que la causa presunta de la muerte es hipotermia.
Con este fallecimiento, el número total de muertes relacionadas con la tormenta en todo el país asciende a seis.
Según datos de poweroutage.us, más de 47.000 hogares permanecen sin electricidad en Texas, estado que ya vivió graves apagones en 2021, y otros 52.000 en Luisiana. Los portales de seguimiento aéreo registran también miles de vuelos cancelados, con alrededor de 4.000 cancelaciones solo el sábado y más de 8.000 previstas para este domingo.
Infobae

