El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este sábado, 2 de julio, que las autoridades verifican la información sobre la supuesta muerte en Venezuela del máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez».
«Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente», afirmó Duque.
El ministro de Defensa de Colombia Diego Molano ofreció detalles sobre la presunta muerte de Iván Márquez, cabecilla de las células disientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
«(…) se tiene información por parte de inteligencia de que Márquez estaba buscando salir a como diera lugar de Venezuela«, reseña el portal de la revista Semana, donde se afirma que el guerrillero buscaba salir debido a la muerte de uno de los hombres de confianza en suelo venezolano.
«Sabemos que a lo largo de estos últimos meses estaba buscando salir de Venezuela, era la información que teníamos por fuentes de inteligencia», sostuvo Molano.
Por otra parte, sobre las versiones de la supuesta muerte de Iván Márquez, el ministro señaló que diversas fuentes afirman que se habría dado por una presunta confrontación de las diferentes facciones de las disidencias de las Farc que operan en Venezuela. «Eso hubiera podido suceder, pero está en proceso de confirmación», destacó.
Según medios colombianos, Márquez murió en un atentado en medio de la confrontación que disidentes de la Segunda Marquetalia de las Farc mantienen con bandas criminales por el control de las rutas de narcotráfico en la frontera colombo-venezolana.