Internacionales

Biden pidió a personas en riesgo por el huracán Milton evacuar: “Es cuestión de vida o muerte”

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes que el huracán Milton podría ser el más devastador en golpear el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacuen lo antes posible.

«Podría ser el peor huracán que azote Florida en más de un siglo y, Dios mediante, no lo será, pero eso parece ahora mismo”, declaró Biden a la prensa en la Casa Blanca, poco después de haber anunciado que cancela un viaje a Alemania y Angola para quedarse en Estados Unidos y supervisar la respuesta al huracán.

Biden afirmó que el impacto de Milton, que se prevé que toque tierra el miércoles por la noche en la zona de la bahía de Tampa en Florida, podría ser “devastador”.

«Insto a todos los que se encuentren en la trayectoria del huracán Milton, a que escuchen a las autoridades locales y sigan las medidas de seguridad. Si están bajo órdenes de evacuación, deben evacuar ahora mismo. Deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración”, afirmó Biden.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos advirtió en su boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT) que “hoy es el último día para que los residentes de Florida se preparen” en sus hogares o evacúen las zonas señaladas, si así lo indican las autoridades locales.

Milton, un huracán que se fortaleció en tiempo récord en el golfo de México hasta alcanzar la categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, se debilitó hoy a la categoría 4 y se espera que su centro toque tierra el miércoles por la noche en el condado de Hillsborough (costa oeste de Florida).

Áreas bajo alerta de huracán y de tormenta tropical

Las principales regiones de Florida bajo advertencia de huracán incluyen la costa oeste, donde se esperan los impactos más severos cuando Milton toque tierra el miércoles 9. Los condados afectados son los de Marion, Orange, Seminole, Lake, Osceola, Polk, Sumter, Flagler, Volusia y Brevard. El arco de comunidades costeras con advertencia de huracán va desde Cedar Key hasta Cape Coral. Además del viento, que al tocar tierra podría ser de 225 kph (140 mph), se esperan marejadas ciclónicas de entre 3 y 4,5 metros (10 y 15 pies) y una acumulación pluvial de 20 a 25 centímetros (8 a 12 pulgadas).

En cuanto a las áreas bajo advertencia de tormenta tropical, se incluyen los condados densamente poblados de Miami-Dade y Broward, como también los de Monroe, Palm Beach, Martin, St. Lucie y Okeechobee. Esta advertencia implica que se podrían experimentar vientos de entre 63 y 118 km/h (40-73 mph) y fuertes lluvias. Los riesgos de inundaciones y tornados locales siguen presentes, especialmente a medida que la tormenta se desplaza hacia el norte.

El resto de las localidades de Florida se encuentran bajo vigilancia de huracán o de tormenta tropical, lo cual significa que esas condiciones podrían presentarse en las próximas 48 horas. Es una fase preventiva que alerta a la población para que esté preparada, pero no implica una amenaza inminente.

Con información de EFE

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario