Como un «momento histórico» calificó este domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la caída del presidente sirio, Bachar al Asad, pero alertó de que también representa un «momento de riesgo e incertidumbre» para Oriente Medio.
«Es un momento histórico para que el pueblo sirio que ha sufrido tanto construya un futuro mejor para su orgullosa nación. Sin embargo, también es un momento de riesgo e incertidumbre«, afirmó el mandatario en un discurso desde la Casa Blanca.Biden atribuyó el colapso del régimen de Al Asad a la debilidad de sus principales aliados durante los 14 años de guerra civil: Rusia, involucrada en el conflicto de Ucrania, e Irán y el grupo chií libanés Hezbolá, inmersos en tensiones con Israel tras el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023.
«Nuestro enfoque ha cambiado el equilibrio de poder en Oriente Medio», aseguró.
Indicó asimismo desconocer el paradero de Al Asad, aunque está atento a la posibilidad de que haya recibido asilo en Rusia.
Al Assad llegó a Moscú
Al Assad llegó este domingo a Moscú junto con su familia tras recibir asilo político por parte del gobierno ruso, según confirmó una fuente del Kremlin a la agencia TASS.
«El presidente de Siria, Al Assad, llegó junto a su familia a Moscú. Rusia, partiendo de criterios de carácter humanitario, le ofreció asilo», indicó la fuente.
La decisión se produce en un contexto de intensas negociaciones internacionales para resolver el prolongado conflicto sirio. «Rusia siempre abogó por la búsqueda de una solución pacífica a la crisis siria. Partimos de la necesidad de que se reanuden las conversaciones bajo la tutela de Naciones Unidas», añadió el representante del Kremlin.
Además, señaló que funcionarios rusos mantienen comunicación con líderes de la oposición armada siria, quienes han garantizado la seguridad de las bases militares e instituciones diplomáticas rusas dentro del territorio sirio.
Por último, el Kremlin expresó su esperanza en que el diálogo político avance en beneficio del pueblo sirio y que las relaciones bilaterales entre ambas naciones sigan fortaleciéndose.
El Nacional