Este domingo, 19 de enero, varias ciudades alrededor del mundo despertaron con carteles que anunciaban el monto de la recompensa por la captura de Nicolás Maduro, emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Las imágenes de carteles con la frase «Maduro dictador» fueron difundidas en redes sociales, mostrándolos pegados en diversas ciudades como Tokio (Japón), Bruselas (Bélgica) y París (Francia).
Estos afiches también informan sobre las recompensas por la captura de otros altos funcionarios venezolanos. Además del monto por Maduro, el Departamento de Estado estableció una recompensa de 25 millones de dólares por el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, y de 15 millones por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
La actualización de las recompensas forma parte de la política de Estados Unidos de presionar al gabinete que ostenta el poder en Venezuela, al que consideran un régimen autoritario. Todo mediante sanciones y medidas similares.
La administración de Joe Biden continúa con su estrategia de aislamiento y condena contra las figuras más influyentes del chavismo, pues los acusa de ser responsables de la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela.
Carteles contra Nicolás Maduro aparecieron en varias ciudades del mundo.
Estos carteles contra Maduro destacan en diversas redes sociales, especialmente en la cuenta de Mundo con Venezuela.
Cabe resaltar que la nueva cifra, la cual asciende a 25 millones de dólares, fue actualizada el 10 de enero. Esto coincide con el día en que Maduro asumió su tercer mandato presidencial. Situación que se generó a pesar del rechazo internacional hacia los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024.
La recompensa, que anteriormente estaba en 10 millones de dólares, refleja el continuo interés de Estados Unidos por la captura de Maduro. También lo consideran responsable de graves violaciones a los derechos humanos y corrupción.
La decisión de aumentar la recompensa llega en un momento clave, dado que la comunidad internacional sigue cuestionando la legitimidad de su reelección.
Varios países, incluidos miembros de la Unión Europea, desconocen los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo proclamaron vencedor.
AFP