Brigadistas y expertos internacionales comenzaron a sumarse este lunes a los trabajos de combate de los casi 300 incendios forestales que golpean la zona centro sur de Chile, y que ya han dejado 26 muertos y más de 1.100 viviendas destruidas.
Mientras cientos de damnificados en poblados agrícolas empiezan a levantarse después de perderlo todo, las llamas siguen activas en varias partes de este incendio que ha recorrido 270.000 hectáreas, y cuando hay una nueva «alarma meteorológica» por calor extremo en las regiones Maule y Ñuble.
Los incendios, que cobraron fuerza desde el jueves pasado, han dejado 26 fallecidos, 1.260 heridos, 3.000 personas sin hogar y 1.159 viviendas calcinadas, según el informe divulgado el lunes por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
En las últimas horas, varios aparatos y especialistas en la extinción de incendios llegaron a Chile procedentes de España, Argentina, México y Estados Unidos, país que ha enviado el «Ten Tanker», el avión cisterna disponible más grande del mundo, con capacidad para 36.000 litros.
«Estamos desde el centro de acopio tratando de abastecer a toda la comunidad de acá con agua, con los enseres más básicos que puede tener una persona», Carmen Cuevas, vecina y voluntaria en la localidad de Santa Juana, una de las más afectadas en la región de Biobío, 500 km al sur de Santiago, conmovida de ver el lugar donde nació y se crió «convertido en cenizas».
El tamaño del fuego, que ha quemado una superficie más grande que Luxemburgo, ha provocado que el humo llegase a la capital del país.
«En cinco días hemos tenido una superficie quemada equivalente a lo que se suele quemar en dos años de incendios», dijo este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien advirtió que la cifra puede aumentar.
«Eso significa que tenemos que profundizar aún más las medidas que se han ido tomando, y extremar la precaución y la colaboración de todos los actores», destacó Tohá en rueda de prensa.
Chile transcurre el verano con temperaturas récords. En puntos de la precordillera andina se han registrado temperaturas superiores a los 40 º C.
Desde España hasta Argentina
En momentos en que el presidente Gabriel Boric y las autoridades se movilizan y reciben ayuda internacional, siguen 280 incendios activos, 69 de los cuales están siendo combatidos por 5.600 bomberos y brigadistas, tanto de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como de la empresas forestales.
El lunes también se espera que entre en acción el avión DC-10 «Ten Tanker», la aeronave estadounidense que tiene capacidad para lanzar 36.000 litros de agua desde el aire.
«Estuve conversando con el piloto, Dan (Montelli), que es de California. (…) Es el piloto que estuvo en Chile en 2019. Me decía que estaba orgulloso de prestar su colaboración y apoyo en estos momentos tan difíciles», contó Boric en rueda de prensa.
El gobernante sostuvo que el «Ten Tanker» «es el avión disponible en el mundo (para combate de incendios) de mayor tamaño que viene a complementar el tremendo e importante trabajo que están haciendo Conaf, los brigadistas y los voluntarios y voluntarias del Bomberos de Chile».
La noche del domingo llegó desde España un avión A330-200 que trasladó un contingente de 50 personas, incluidos seis expertos en la lucha contra incendios forestales, 38 militares del Batallón de Intervención en Emergencias y un equipo de seis pilotos para manejar drones.
EFE