La exparlamentaria colombiana Aída Merlano fue condenada este viernes a 42 meses y un día de prisión por el delito de fuga, tras haber escapado en octubre de 2019 de una cárcel bogotana mientras asistía a una cita médica, informó la Fiscalía.
La sentencia fue dictada por el juez luego de un preacuerdo entre la entidad acusadora y la defensa de Merlano.
Así fue la fuga de Aída Merlano
Los hechos se remontan al primero de octubre de 2019, cuando la exsenadora -que cumplía condena de 15 años de prisión- fue trasladada por custodios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a un consultorio odontológico en el norte de Bogotá. Según registros fílmicos y pruebas recopiladas por la Fiscalía, una vez en el lugar, Merlano recibió una maleta de sus hijos, sacó una cuerda, la aseguró a un mueble y descendió por la ventana del segundo piso.
En la calle, un motociclista la esperaba para trasladarla a un destino desconocido. Su paradero permaneció en la incertidumbre hasta el 27 de enero de 2020, cuando fue arrestada en Maracaibo, Venezuela, con documentación falsa. Fue deportada a Colombia el 10 de marzo de 2023.
La Fiscalía sostiene que Merlano “actuó premeditadamente y sabía que recibiría apoyo para concretar la fuga”.
La exparlamentaria cumple condena en una sede militar del departamento del Atlántico por otros delitos.
Merlano, oriunda de Barranquilla, fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018. Su investidura como senadora para el período 2018-2022 fue anulada en septiembre de 2018 por el Consejo de Estado, al haberse comprobado que superó los gastos máximos permitidos para la financiación de campañas electorales.
EFE

