Internacionales

¿Cuál es la influencia de Irán en Hamás y Medio Oriente?

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Tras el ataque de Hamás contra Israel, se ha especulado sobre el supuesto papel que podría tener Irán. Esta nación es el mayor enemigo de Israel en la región y controla varias milicias armadas en países árabes vecinos de Israel. Irán, además, mantiene una fuerte disputa geopolítica con Arabia Saudita por el control de la región, por lo que podría estar en contra de la idea de que esta monarquía formalice relaciones con Israel e inicie tratados comerciales y armamentísticos.

¿Qué papel tiene Irán en el ataque que Hamás propició a Israel? Esta es una pregunta muy repetida en el panorama internacional durante los últimos días que ha llevado a sospechas de Israel y a la negación categórica de su participación por parte de la República Islámica. Además, Estados Unidos tampoco ha podido encontrar conexiones que impliquen a Teherán con lo vivido el pasado sábado en territorio israelí.

Sin embargo, es innegable que Irán lleva años jugando un papel de potencia regional en Medio Oriente y, en ese esfuerzo, la capacidad de control iraní sobre varios de los vecinos árabes de Irán es muy alta. Además de su influencia en Hamás, que opera en la Franja de Gaza, existen conexiones entre Irán y otros grupos como Hezbolá en Líbano o milicias proiraníes en Irak y Siria.

En todos estos grupos, los intereses que mantiene Irán son defendidos. Especialmente a la hora de plantar cara a las políticas de Estados Unidos en la región y replicar el fuerte rechazo a la existencia del Estado de Israel.

La cuestión histórica y la geopolítica: las claves

Si, según como apuntan varios analistas occidentales y algunos medios como ‘The Wall Street Journal’, Irán podría haber colaborado con Hamás para realizar los bombardeos contra Israel, es una hipótesis que respondería a los intereses históricos y geopolíticos de la nación persa.

En el panorama histórico está la rivalidad con Israel, mantenida especialmente desde el ascenso de los ayatolás al poder tras la Revolución iraní del año 1979. Irán, a pesar de no ser una nación árabe – como las vecinas de Israel- tiene entre sus principales puntos en el panorama internacional la desaparición del Estado judío en Medio Oriente.

Por otro lado, está la clave geopolítica, que vive más en la actualidad. Además de Irán, la otra gran potencia regional es Arabia Saudita, quien en los últimos años ha mantenido una posición mucho menos beligerante con Israel y puede estar abierta a una normalización de las relaciones con esta nación que podría ser histórica. Que Arabia Saudita, la gran economía árabe reconozca a Israel podría suponer abrir la puerta a que el resto de la Liga Árabe lo haga.

Y esto no es muy positivo para los intereses de Teherán, que ya ha mantenido tensas relaciones con la monarquía saudita en los últimos años a pesar de los intentos de acercamiento entre ambos. Si el rival histórico comienza a comercializar -no solo productos básicos, sino también armas- con el rival geopolítico, podría ser muy peligroso para Irán.

Por eso, un conflicto como la guerra entre Hamás e Israel que azuce las tensiones entre los territorios palestinos y el Estado israelí puede hacer que ese posible acercamiento con Arabia Saudita no sea tan fácil y que, por consiguiente, se retrase en el tiempo.

France 24

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario