Estados Unidos amenazó este martes con imponer consecuencias por veto talibán de limitar el acceso a las mujeres en las universidades de Afganistán, pero no ofreció más detalles al respecto.
«Estados Unidos condena en los términos más enérgicos la indefendible decisión de los talibanes de prohibir el ingreso de mujeres a las universidades», expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.
Price calificó de «inaceptable» el veto talibán; advirtió de que habrá «consecuencias significativas para los talibanes a la vez que los alejará aún más de la comunidad internacional».
Veto talibán a mujer podría tener consecuencias
funcionario aseguró que Estados Unidos y sus aliados cuentan con «una serie de herramientas» para hacer que «los talibanes rindan cuentas»; aunque evitó «entrar en más detalles» por ahora.
Las mujeres no podrán asistir a las universidades en Afganistán, según una orden publicada este martes por el gobierno de los talibanes; esto se consolida como un nuevo movimiento de opresión del régimen fundamentalista. Hace un año prohibieron la educación secundaria de niñas.
Pese a que prometieron que habían cambiado, los talibanes han repetido el comportamiento de su anterior régimen entre 1996 y 2001. Bajo una rígida interpretación del islam y su estricto código social conocido como pastunwali prohibieron la asistencia femenina a las escuelas y las dejaron en el hogar.
ONU criticó la decisión de los talibanes subrayando que se trata de un movimiento «muy inquietante»; indicaron que este supone «otra promesa rota» de las autoridades de facto del país