Tras la renuncia de Joe Biden a su aspiración a reelegirse como presidente, Estados Unidos aseguró que continuará apoyando un diálogo de buena fe con todos los actores políticos en Venezuela.
Un vocero del Departamento de Estado señaló a la Voz de América que el gobierno estadonidense sigue pendiente del cumplimiento del deseo de los venezolanos de tener elecciones competitivas e inclusivas.
Manifestó que Washington tiene claro que un cambio democrático mediante elecciones no será fácil y requiere compromisos serios, dijo el portavoz al ser consultado sobre el compromiso de Biden con el diálogo en Venezuela.
Aseguró que Estados Unidos seguirá trabajando con la comunidad internacional y los actores políticos para apoyar la aspiración de los venezolanos porque su país sea más democrático, estable y próspero.
¿Cómo afecta la renuncia electoral de Biden a Venezuela?
El presidente Biden, de 81 años de edad, anunció el domingo la decisión de retirar su candidatura para la reelección y respaldó a la vicepresidenta, Kamala Harris, para aspirar al cargo por los demócratas en las elecciones de noviembre.
La salida de Biden de la carrera presidencial ocurre en un momento clave para Estados Unidos y Venezuela: los venezolanos elegirán este domingo 28 de julio presidente para el período 2025-2031, y los estadounidenses harán lo propio el martes 5 de noviembre para los próximos cuatro años.
Sobre el diálogo en Venezuela, Félix Gerardo Arellano, especialista en estudios internacionales de la Universidad Central de Venezuela y doctor en ciencias políticas, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro «siempre ha jugado a utilizar el tiempo a su favor para desgastar a las partes sin mostrar resultados de esas conversaciones».
Su esquema es mantener latente una negociación que no avanza, indicó el profesor universitario.
Agregó que la posibilidad de que Donald Trump gane la elección en noviembre complica aun más la presunta intención de negociar “sin ir a los fondos, sin avanzar realmente”.
El abogado Mariano de Alba, especializado en geopolítica, derecho internacional y diplomacia, cree que la renuncia de Biden a la candidatura añade mayor incertidumbre en un momento en el que el papel de Estados Unidos puede ser clave para impulsar un diálogo que permita una transición a la democracia en Venezuela.
Además, visto desde la óptica del oficialismo venezolano, puede generar desconfianza en cuanto a cualquier garantía o acuerdo que pueda ofrecer la Casa Blanca en ese contexto.
“No habría claridad si ese acuerdo sería respetado y mantenido por una eventual administración Trump”, dijo De Alba a la VOA.
Gobierno de Biden es clave para las elecciones en Venezuela
El gobierno de Biden será un actor clave en la comunidad internacional luego de la inminente elección presidencial en Venezuela, comentó el abogado Giulio Cellini, experto en procesos de transición y analista de relaciones internacionales.
El mandatario estadounidense seguirá al frente de la política exterior de su nación hasta enero de 2025 y tendrá que reaccionar a los resultados electorales de Venezuela, bien sea que gane la oposición, o que Maduro se reelija, señala.
“Cualquier negociación en torno a la situación política en Venezuela la llevará adelante la administración Biden”, dice Cellini.
Añadió que la política exterior de Estados Unidos es algo separado de la campaña electoral y los asuntos propios de la política interna.
Si triunfa el candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, dijo, Estados Unidos será fundamental en establecer condiciones para que sea posible una transición política en Venezuela y que pueda tomar posesión de su cargo en enero de 2025.