Internacionales

EEUU dice que acordó con Venezuela controlar ventas del crudo y administrar el dinero

Foto del avatar
Escrito por Redacción

En un comunicado publicado por el Departamento de Energía de Estados Unidos se informa que Donald Trump ha confirmado un «histórico acuerdo energético» entre Estados Unidos y Venezuela, con el objetivo declarado de «fortalecer la seguridad nacional» estadounidense en el hemisferio occidental y «restaurar» a Venezuela como un aliado «responsable y próspero».

De acuerdo con el comunicado oficial difundido por el Departamento de Energía norteamericano, la administración estadounidense comenzó a comercializar crudo venezolano en el mercado global, con el apoyo de grandes comercializadoras de materias primas y bancos internacionales. El plan contempla que los ingresos por la venta de petróleo y derivados se depositen inicialmente en cuentas «controladas por Estados Unidos» en bancos de reconocimiento global, desde donde serían distribuidos «en beneficio del pueblo estadounidense y del pueblo venezolano», a discreción del gobierno de EEUU.

El anuncio señala que las ventas comenzarían de inmediato, con un volumen estimado entre 30 y 50 millones de barriles, y que el esquema se mantendría de forma indefinida. También establece que «el único petróleo transportado hacia y desde Venezuela» será el que circule por canales «legítimos y autorizados», conforme a la legislación estadounidense y criterios de seguridad nacional de ese país.

Como parte del acuerdo, Washington informó que está revirtiendo de forma selectiva algunas sanciones para permitir el transporte y la venta de crudo venezolano en mercados internacionales. El plan incluye además el envío de diluyentes estadounidenses —crudos livianos— hacia Venezuela, necesarios para mezclar y transportar el crudo extrapesado del país. Hasta ahora, tales diluyentes eran procurados por Irán.

El comunicado añade que Estados Unidos autorizará la importación de equipos, repuestos y servicios petroleros con el objetivo de «revertir décadas de declive productivo» y estimular un crecimiento de corto plazo. Esa fase, según el anuncio, involucrará tecnología, conocimientos e inversiones de empresas energéticas estadounidenses y de otros socios internacionales.

La Casa Blanca también sostuvo que el sistema eléctrico venezolano se encuentra «deteriorado y frágil» tras años de mala gestión y corrupción, con una caída de más de 30% en la producción nacional de electricidad. Según el documento, Estados Unidos trabajará en mejoras de la red eléctrica como condición necesaria para aumentar la producción petrolera, impulsar la actividad económica y mejorar la calidad de vida de la población.

Más tarde, Donald Trump escribió en Truth Social que Venezuela se comprometió a usar el dinero que resulte de la venta de ese petróleo para comprar productos hechos en Estados Unidos, solamente. Dijo que las autoridades del interinato tendrán al país norteamericano como su principal socio comercial, y listó entre los rubros previstos productos agrícolas, medicinas, equipos médicos y equipos para mejorar la red eléctricas y las instalaciones energéticas venezolanas.

Pdvsa había confirmado negociación
Este mismo miércoles, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) confirmó negociaciones con Estados Unidos para la venta de «volúmenes» de crudo venezolano «en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países», dijo en un comunicado.

Pdvsa señaló que este proceso será bajo un esquema similar al que se maneja con empresas internacionales como Chevron. «Está basado en una transacciones estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes».

El antecedente

La noche del martes, el presidente Donald Trump aseguró que Venezuela entregaría entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo para ser vendido por su administración y “garantizar que se utilicen en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”.

El secretario de Energía de ese país, Chris Wright, informó que EEUU controlará la venta de petróleo de Venezuela por tiempo «indefinido» y depositará el dinero que resulte de esas transacciones en cuentas controladas por Washington.

Primero se venderá el crudo almacenado por Venezuela, cuyos volúmenes habían aumentado tras la decisión de EEUU de incautar buques sancionados que transportaban petróleo venezolano, según han informado agencias como Reuters y Bloomberg.

Posteriormente, entrará a la venta el crudo que salga de la producción. Según las últimas cifras de Pdvsa, la producción venezolana a finales de diciembre superó el millón 200 mil barriles diarios.

El secretario de Energía, quien dijo estar involucrado directamente en las negociaciones con Venezuela, dijo que a medida que se registren progresos con el gobierno venezolano serán capaces de importar piezas, equipamiento y servicios –actividades sujetas bajo sanciones actualmente– para «prevenir el colapso de la industria» y estabilizar la producción.

Todo esto con el objetivo de que empresas estadounidenses retornen a Venezuela para la exploración y explotación de crudo.

Rubio: Controlaremos el dinero

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló que el petróleo sancionado incautado a barcos en el Caribe «lo venderemos en el mercado a precios de mercado, no con los descuentos que recibía Venezuela. Ese dinero se manejará de tal manera que controlaremos su distribución para beneficiar al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen», dijo.

TalCual

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario