Internacionales

El Gobierno de Estados Unidos designa al Grupo Wagner como «organización criminal»

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, anunció este viernes 30 de enero que Estados Unidos designará al Grupo Wagner, un movimiento de mercenarios ruso, como “organización criminal” internacional. Asimismo, el Departamento del Tesoro de EE. UU. impondrá sanciones financieras a la red paramilitar. Wagner ha actuado en nombre del Kremlin en los conflictos de distintos países, incluida la guerra en curso en Ucrania y está acusado de graves violaciones a los derechos humanos.

Estados Unidos eleva sus sanciones contra Wagner, el grupo de mercenarios ruso.

La fuerza militar privada, que tiene estrechos vínculos con el presidente de Rusia Vladimir Putin, pasa a formar parte de la lista de organizaciones criminales de Estados Unidos, anunció la Casa Blanca este viernes 20 de enero.

Una medida que expone a sus miembros y colaboradores a sanciones financieras.

En concreto, la designación, prevista por la Orden Ejecutiva 13581, plantea el congelamiento de los activos de la organización en Estados Unidos y la prohibición de que los ciudadanos estadounidenses suministren fondos, bienes o servicios al movimiento que ha combatido en nombre de Rusia en los conflictos de distintos países, principalmente en África, aunque también en Siria y actualmente en Ucrania.

“Estas acciones reconocen la amenaza transcontinental que plantea Wagner (…) En coordinación con esta designación, también impondremos sanciones adicionales contra Wagner y su red de seguidores en muchos continentes la próxima semana», anunció el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una rueda de prensa.

La disposición del Gobierno de Joe Biden llega luego de que la semana pasada la Casa Blanca acusara a Wagner de recibir armas de Corea del Norte para sus operaciones en Ucrania, aunque Pyongyang negó los señalamientos y el dirigente de la agrupación, Yevgeny Prigojine, desestimó la información al calificarla de «chismes».

“A través de estas acciones y otras por venir, nuestro mensaje para cualquier empresa que esté considerando brindar asistencia a Wagner es: Wagner es una organización criminal que comete grandes atrocidades y abusos contra los derechos humanos y trabajaremos incansablemente para identificar, exponer y atacar a quienes ayudan a Wagner”, agregó Kirby.

Golpe al movimiento que respalda a Rusia en Ucrania

Estas sanciones se producen justo en momentos en que Wagner toma mayor protagonismo en el bando ruso en medio de la guerra en Ucrania.

La agrupación militar privada y no registrada en ninguna parte del mundo ha pasado de ayudar al Ejército de Moscú a incluso adjudicarse presuntas victorias en el campo de batalla y la captura de territorios.

La Casa Blanca expuso que Putin confía cada vez más en el movimiento paramilitar para sus ambiciones de conquista de territorios en el vecino país, lo que causa tensiones dentro del Ministerio de Defensa ruso.

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario