Al menos 14 personas, incluido el ministro de Interior de Ucrania, Denys Monastyrskyi, y su adjunto murieron en un accidente aéreo este miércoles 18 de enero, confirmaron las autoridades locales. Las cifras de víctimas han oscilado en las últimas horas, llegando a contarse 17, posteriormente rebajado a 14. Los hechos ocurrieron cuando el helicóptero en el que se transportaban chocó cerca a un jardín infantil cerca a Kiev.
Un accidente aéreo enluta a Ucrania. Las víctimas que se ha cobrado son el cargo más alto que ha perdido el país en medio de la cruenta guerra contra Rusia que atraviesa desde hace ya casi un año.
Fueron 14 personas, incluido el ministro del Interior, Denys Monastyrskyi, su adjunto Yevhen Yenin y el secretario de esa cartera, Yuriy Lubkovych, los que murieron cuando el helicóptero en el que se transportaban chocó cerca de una guardería en Brovary, una pequeña ciudad al este de Kiev, la capital.
Entre las víctimas mortales también se encuentra un niño que estaban en tierra cuando se produjo el siniestro. Anteriormente, se había anunciado que eran tres los menores fallecidos.
Otras 25 personas resultaron heridas, entre ellos 10 menores de edad, confirmó la Policía horas después de que el gobernador del Óblast de Kiev, Oleksiy Kuleba, situara en 18 el número de fallecidos. De hecho, en las últimas horas las cifras de víctimas mortales han cambiado en repetidas ocasiones.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó lo ocurrido como una “terrible tragedia” y anunció haber ordenado una investigación.
«Tres niños fallecieron. El dolor es indescriptible», manifestó el mandatario mediante un comunicado.
Anton Gerashchenko, consejero del Ministerio de Exteriores, también lamentó la tragedia en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que difundió las fotografías de los funcionarios fallecidos.
«Mis amigos, los estadistas Denys Monastyrskyi, Yevhen Yenin, Yurii Lubkovych, todos los que estaban a bordo de ese helicóptero, eran patriotas que trabajaron para fortalecer a Ucrania. Siempre los recordaremos. Sus familias serán atendidas», expresó Gerashchenko.
En la escena, los escombros quedaron esparcidos sobre un patio de recreo infantil, mientras los trabajadores de emergencia se apresuraron en una flota de ambulancias a adelantar sus labores en medio de un lugar humedecido por las lluvias.
En el sitio yacían varios cadáveres vestidos con uniformes azules del Ministerio del Interior y botas negras, visibles por debajo de las mantas de aluminio que los cubrían. Una gran parte del helicóptero cayó sobre un automóvil.
Kiev investiga las causas del siniestro
A bordo de la aeronave, un helicóptero del Servicio de Emergencias del Estado, se encontraban nueve personas. Todas fallecieron, confirmaron las autoridades.
Hasta ahora no están claras las causas del siniestro. “Es demasiado pronto para hablar de los motivos” del accidente, aseveró el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yurii Ihnat, quien agregó que una investigación podría llevar al menos varias semanas.
La Oficina de la Presidencia señaló que el grupo de altos funcionarios se dirigía a un “punto caliente” del conflicto bélico.
El jefe de la Policía Nacional agregó que los funcionarios viajan habitualmente en helicóptero desde que inició la guerra.
El aparato siniestrado era un Super Puma suministrado por Francia, indicó Ihnat.
Las autroridades de Kiev no han hecho ninguna referencia a la presencia de militares rusos en el área donde ocurrieron los hechos.
«Desafortunadamente, el cielo no perdona los errores, como dicen los pilotos, pero es demasiado pronto para hablar sobre las causas», insistió Ihnat.
Monastyrskyi, de 42 años, era un abogado y legislador designado en 2021 para dirigir el ministerio responsable de la Policía. Es hasta ahora el funcionario ucraniano de mayor rango en morir desde que comenzó la guerra.
El accidente se produce en un período particularmente oscuro para el país atacado por Moscú, pocos días después de que un misil ruso matara a al menos 45 personas al derribar un edificio en Dnipro, incluidos seis niños, la embestida más mortífera contra civiles desde la pasada primavera.
Con Reuters, AP y medios locales