Una combinación de condiciones meteorológicas extremas llevó al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) a emitir una rara advertencia de bandera roja bajo la categoría de “Situación Particularmente Peligrosa” (PDS) para los condados de Los Ángeles y Ventura, en el sur de California. La alerta estará vigente desde la noche del lunes 9 de diciembre hasta la mañana del miércoles y representa el nivel más alto de riesgo de incendios en la región.
El NWS advirtió que los vientos Santa Ana, conocidos por traer aire seco y cálido desde el interior hacia la costa, alcanzarán velocidades de entre 96 y 129 kilómetros por hora, durante los próximos días. Junto con una humedad relativa que podría descender a niveles extremadamente bajos, de entre 2% y 15%, estas condiciones podrían provocar la rápida propagación de incendios forestales en las zonas afectadas.
“Utilice extrema precaución con cualquier fuente de llama”, aconsejó el NWS en un comunicado citado por ABC News. Por su parte, la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Los Ángeles instó a los residentes a “estar preparados para evacuar rápidamente, especialmente en áreas de cañones, colinas y montañas”.
Áreas de mayor riesgo e impacto esperado
El fenómeno de los vientos Santa Ana impactará principalmente los corredores de viento tradicionales en los condados de Los Ángeles y Ventura. Entre las zonas con mayor amenaza destacan Santa Clarita, Thousand Oaks, Simi Valley, Moorpark y Santa Paula, donde el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA pronosticó condiciones de clima extremo para incendios a partir de la noche del lunes y durante el martes.
Estas localidades podrían experimentar picos de ráfagas de viento de hasta 129 kilómetros por hora, mientras que la humedad relativa en algunas áreas podría alcanzar valores mínimos de 1% a 3%.
El meteorólogo Robbie Munroe, del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles, destacó que estas condiciones representan una amenaza seria, comparándolas con eventos históricos recientes.
“El clima extremo que anticipamos tiene el potencial de ser similar en magnitud al evento de vientos de Santa Ana del 5 y 6 de noviembre, que alimentó el incendio Mountain en el condado de Ventura”, dijo Munroe. Este incendio, que destruyó más de 240 estructuras y arrasó cerca de 8.000 hectáreas, fue uno de los más destructivos de la temporada.
Entre los efectos previstos de este fenómeno también se incluyen árboles y líneas eléctricas caídas, cortes de energía y daños estructurales por los fuertes vientos. La compañía de servicios públicos San Diego Gas & Electric informó que podría cortar el suministro eléctrico en áreas de riesgo para prevenir incendios causados por líneas eléctricas derribadas, publicó Los Angeles Times.
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) instó a los residentes a evitar el uso de equipos que generen chispas al aire libre. “Si es absolutamente necesario, asegúrese de tener agua suficiente a la mano para extinguir cualquier chispa antes de que sea demasiado tarde”, publicó el LAFD en sus redes sociales.
Por su parte, el portavoz de CAL Fire, Mike Cornett, enfatizó la importancia de estar preparados para evacuar en cualquier momento.
“Este evento tiene el potencial de generar incendios con un comportamiento extremo. Una vez iniciado, un fuego puede propagarse rápidamente, dejando pocas opciones más allá de la evacuación”, indicó.
Las condiciones extremas también podrían afectar el tráfico aéreo en los aeropuertos del sur de California, donde las fuertes ráfagas de viento podrían causar demoras, según Munroe. Además, se esperan olas de entre 1,8 y 2,4 metros en áreas costeras como el puerto de Avalon, en la isla de Santa Catalina, con inundaciones posibles en puertos orientados hacia el este.
Ya ha pasado antes
Este es apenas el segundo aviso PDS emitido en la región durante la actual temporada de incendios. El anterior tuvo lugar el 6 de noviembre, cuando se declaró una emergencia similar un día después de las elecciones, y coincidió con el inicio del incendio Mountain. De acuerdo con FOX Weather, antes de estos dos eventos, la última vez que se emitió una advertencia PDS en el área fue en 2020, el primer año en que se establecieron estas alertas para Los Ángeles y Ventura.
Desde 2013, el sur de California ha enfrentado incendios devastadores durante eventos de vientos Santa Ana. Entre ellos se incluyen el incendio Thomas en diciembre de 2017, que destruyó más de 1.000 estructuras en los condados de Ventura y Santa Bárbara, y el incendio Woolsey de 2018, que afectó a más de 1.600 edificaciones en Los Ángeles y Ventura.
Los vientos Santa Ana se originan cuando un sistema de alta presión se forma sobre la cuenca del Gran Lago Salado, en Nevada y Utah, y el aire busca una salida hacia las áreas de baja presión en la costa del Pacífico. A medida que los vientos descienden por los cañones y valles, aceleran y se secan, creando un efecto túnel que exacerba el riesgo de incendios.
Munroe explicó que los corredores de viento como el Valle del Río Santa Clara, que conecta el alto desierto con la costa de Ventura, son particularmente vulnerables. En estos corredores, un incendio pequeño puede convertirse rápidamente en un infierno descontrolado debido a las brasas transportadas por el viento.
Infobae