Internacionales

Estados Unidos pide a sus ciudadanos no viajar a Venezuela por alto riesgo de detención arbitraria y peligros graves

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El gobierno de Estados Unidos emitió este martes una alerta de viaje en la que advierte a sus ciudadanos que no viajen a Venezuela bajo ninguna circunstancia y recomienda a quienes ya se encuentren en el país que lo abandonen inmediatamente, debido al alto riesgo de detenciones arbitrarias y otros peligros graves.

El Departamento de Estado mantiene a Venezuela en el Nivel 4 de alerta, el más alto en su escala de advertencias, y mencionó una combinación de riesgos. Señaló detención injusta, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, abusos policiales, violencia criminal, disturbios civiles y deficiencias críticas en el sistema de salud.

La alerta destaca que más estadounidenses están detenidos injustamente en Venezuela que en cualquier otro país del mundo. Según el comunicado oficial, las fuerzas de seguridad venezolanas han mantenido a sus ciudadanos encarcelados hasta cinco años sin el debido proceso legal.

Además, han sobrevivido en condiciones severas e incluso bajo tortura, muchas veces detenidos únicamente por portar pasaporte estadounidense.

El gobierno estadounidense reiteró también que no hay embajada ni consulados operativos en Venezuela, lo que impide ofrecer asistencia consular, tanto rutinaria como de emergencia.

Venezuela no informa a Estados Unidos sobre la detención de sus ciudadanos
Las autoridades venezolanas no informan a Washington sobre detenciones de sus ciudadanos ni permiten visitas consulares. A los detenidos a menudo se les niega el contacto con familiares o el acceso a defensa legal.

La alerta también subraya que no hay factores que eximan del riesgo: una persona que tenga doble nacionalidad, una visa venezolana, vínculos familiares o laborales, o haber viajado previamente a Venezuela no está protegida de que la arresten arbitrariamente.

«Visitar Venezuela no solo pone en riesgo a los ciudadanos estadounidenses, sino también a sus familiares y acompañantes, que pueden ser detenidos junto a ellos», advierte el comunicado.

Las embajadas de Estados Unidos en países vecinos y con conexiones aéreas con Venezuela emitieron alertas similares y subrayaron la gravedad de la situación.

El Departamento de Estado dijo: “No viaje a Venezuela por ningún motivo. Si usted es ciudadano estadounidense o tiene estatus legal en Estados Unidos y se encuentra actualmente en Venezuela, debe salir del país de inmediato”.

El Nacional

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario