9El grupo financiero que lideraba Glaidson Acácio dos Santos tenía más de 60 mil clientes, operaciones en 13 estados de Brasil y en ocho países (Uruguay, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Paraguay, Portugal y Reino Unido). El líder de este grupo era un mozo de un restaurante de Buzios, pero con el paso del tiempo se convirtió en el «Faraón del Bitcoin“.
También se convirtió en el blanco de una megaoperación policial en Brasil, que se inició en 2021 y continúa hasta hoy. Y que también tiene vínculos con Uruguay.
La Policía Federal de Brasil extraditó desde Uruguay a uno de los laderos de Acácio dos Santos, Arthur dos Santos Leite, informó el semanario local Búsqueda. Está acusado de delitos por operar una institución financiera sin autorización, gestión fraudulenta, organización criminal y apropiación indebida.
Dos Santos Leite había escapado en agosto de 2021 y estaba requerido junto a otras 15 personas por el Ministerio Público de Brasil, acusado de integrar una estructura encabezada por el Faraón del Bitcoin.
Dos Santos Leite se había fugado a Uruguay y fue arrestado en noviembre de 2024, en el marco de una colaboración entre la policía brasileña y la uruguaya. Sobre él pesaba una alerta roja de Interpol. Las autoridades lo acusan de tener a su cargo el manejo de una flota de autos a nombre de testaferros que compraba y revendía distintos tipos de vehículos bajo el asesoramiento de abogados.
El negocio era una estafa piramidal a partir de supuestas inversiones en criptomonedas. Hubo, según las estimaciones de la Policía Federal de Brasil, movimientos ilegales de más de 38 millones de reales entre 2015 y 2021 (más de USD 7 billones).
El extraditado desde Uruguay tenía en este esquema un rol secundario. Es que la organización liderada por el Faraón del Bitcoin tenía un organigrama similar al de una multinacional: dos socios directores, responsables de Gestión Estratégica y Financiera, socios administrativos, responsables de las oficinas de Franquicia, Asociados y Consultores. Por encima de todos ellos estaba Acácido dos Santos y su esposa Mirelis Zerpa, una ciudadana venezolana.
Antes de ingresar al mundo de las criptomonedas, Acácido dos Santos era miembro de la Iglesia Universal del Reino de Dios y realizaba cursos de misionero en la región. En esa organización hizo los primeros contactos que después le sirvieron para captar personas que invirtieran en su negocio, detalla la nota de Búsqueda. Eran personas que confiaban en él para invertir en Bitcoin a cambio de un rendimiento del 10% mensual.
Su negocio era captar pequeños inversores, aunque las autoridades investigan también la posible participación de grupos involucrados en lavado de activos y narcotráfico.
Estos contactos le permitieron crecer en su negocio y, a mediados de 2015, cuando tenía 32 años, dejó su trabajo como mozo en el paseo marítimo de Orla Bardot (Buzios). Fue entonces que abrió su propia firma de inversión en activos digitales y se ganó el apodo por el que se lo conoce: Faraón del Bitcoin.
En agosto de 2021, el líder de esta banda fue el objetivo central de la Operación Kryptos. Infobae publicó entonces que la Policía Federal de Brasil llevó a cabo una de las mayores incautaciones de criptomonedas en el país a principios de esta semana, cuando se decomisaron 591 Bitcoin por un valor de USD 28,5 millones. El procedimiento policial estuvo relacionado con un supuesto esquema Ponzi.
La condena para Dos Santos Leite, el ladero del Faraón del Bitcoin, puede llegar hasta los 40 años de cárcel. El tercer Tribunal Criminal Federal de Río de Janeiro le ordenó prisión preventiva una vez que llegó a Brasil desde Uruguay.
Infobae