Internacionales

Fueron por periquito extinto en Colombia y descubrieron el primer nido de un águila príncipe

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Wild, una organización internacional que protege y restaura la naturaleza, publicó una lista con las 25 especies más buscadas en el mundo. Se trata de animales, hongos y plantas que llevan más de diez años perdidos y que estarían extintos de no ser encontrados.

Un grupo de científicos se adentró en el cerro de Murrucú, para buscar al periquito del Sinú, un ave que lleva perdida 70 años en Colombia, podría estar extinto y es endémico de la zona. Los hallazgos, aunque no incluyen al ave que está perdida, son tan importantes que hasta Leonardo DiCaprio trinó sobre el tema.

Durante once días, este grupo de investigadores, expertos y guías reportaron 238 especies de aves, 20 nuevas para el departamento de Córdoba. Encontraron especies que también estaban “perdidas” desde hace más de 70 años como el águila príncipe (Morphnarchus prínceps), el currucutú (Megascops centralis), el búho crestado (Lophostrix cristata), el picoancho (Sapayoa aenigma), el hojarasquero oscuro (Sclerurus guatemalensis) y el saltarín cabeciblanco (Dixiphia pipra). (Un banco genético criollo para conocer los secretos de las orquídeas)

También realizaron importantes registros para mamíferos, anfibios y reptiles. Hallaron por primera vez para el departamento de Córdoba una hermosa especie de serpiente mapaná conocida como la rabo de chucha (Bothrops punctatus), que habitaba únicamente, hasta ese momento, el Pacífico y el Magdalena colombianos.

Además, descubrieron una ardilla que aún no ha sido identificada y que podría tratarse de una especie nueva para el país.

Julio César Polo, quien fue el guía que lideró toda la expedición, dice que ha sido una de las experiencias más emocionantes de su vida. “Así fuera de noche o de día con los binoculares se veían cosas impactantes”, recuerda. Del equipo, Polo, fue el único afortunado en observar al correcaminos (Neomorphus geoffrogy), una especie difícil de avistar. “Diego Calderón me mostró una foto y me preguntó si había visto a esa ave. Yo me alegré y le dije que sí, que era esa misma. Eso fue importante porque aporté a la expedición no solo como guía”, añade.

Aunque este grupo de investigadores, expertos y guías no descansó durante once días buscando al periquito del Sinú, desafortunadamente no lo encontraron. “La lorita no estaba, pero eso no significa que la demos por extinta, ahora la estamos buscando en otras zonas. Incluso iniciamos una campaña de “Se Busca”, en la que ofrecemos un millón de pesos por información que nos permita llegar a ella. Eso sí la queremos en libertad, no la estamos comprando”, dice Herrera. (Lea Así encontraron en Colombia una mariposa perdida por más de un siglo)

Esta es la nueva campaña que propone la Sociedad Ornitológica de Córdoba para buscar al periquito del Sinú.

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario