Internacionales

Gobierno colombiano y disidencia de las Farc confirman cese el fuego

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las Farc, confirmaron este domingo que un cese el fuego arrancará desde esta medianoche entre ambas partes, un anuncio que se esperaba con ansias pero que estaba pendiente de un hilo tras los desencuentros entre delegaciones.

Tanto el vocero del EMC, Andrey Avendaño, como el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmaron que a este cese de ofensivas seguirá un cese al fuego en 8 días, después de que en Tibú, municipio del Catatumbo donde se celebrá el evento, aumentara la tensión y a que los líderes sociales y campesinos alertaran que la delegación del Gobierno no podría abandonar el lugar.

“El cese al fuego pretende proteger primero la población, evitar el desangre innecesario de soldados, policias y guerrilleros”, destacó Rueda, que llegó tras muchas horas de espera y los reclamos de los asistentes para escucharlo.

Tras unos días de incertidumbre y dudas sobre el inicio del diálogo de paz por los encontronazos entre ambas partes, las delegaciones se reunieron en Tibú, municipio de la convulsa región del Catatumbo, para sellar el inicio de este proceso, que se convierte en la segunda negociación de paz iniciada en Colombia en el último año.

Ante miles de campesinos que llegaron desde todos los rincones del país, Andrey Avendaño, vocero de las Farc, y Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, dieron oficialmente inicio a las negociaciones y anunciaron un cese al fuego bilateral.

Qué pasó en el acto

Con varias horas de retraso -la convocatoria era a las 8 de la mañana y las actividades culturales previas a la instalación arrancaron pasadas las 12 del día-, la tensión fue creciendo en la cancha de fútbol donde ambas delegaciones reunidas que no pronunciaron palabra ante el enfado de los asistentes.

La delegación del EMC fue la primera en llegar, con el jefe Andrey Avendaño a la cabeza, pero el que encabeza la del Gobierno, Camilo González Posso, tardó varias horas en aparecer, así como el Alto Comisionado para la Paz, lo que suscitó al público escepticismo de que el acto fuese a desarrollarse.

Varios líderes sociales recalcaron que las idas y venidas de las delegaciones no transmitían confianza, y expresaron su preocupación porque “la mesa está en peligro”.

La instalación de la mesa estuvo precedida por varios encontronazos entre delegaciones y las dudas de si hoy también empezará el cese al fuego pactado hace unas semanas, que han llevado a los líderes sociales y campesinos a amenazar con tomarse la mesa si finalmente no se instala.

No obstante, tras los encontronazos y las tensiones se anunció el cese al fuego.

Efecto Cocuyo

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario