El Gobierno de Portugal decidió que los mil quinientos millones de dólares que estaban retenidos en el Novo Bank sean devueltos al Gobierno de Venezuela.
A través de un comunicado emitido por el Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa, declararon fundado el presente recurso y, en consecuencia, condena a Novo Bank a reembolsar los saldos de las cuentas correspondientes para el desembolso.
Dinero venezolano retenido
En 2019, el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó al gobierno de Portugal pronunciarse por el secuestro que un banco de ese país mantiene sobre más de un mil 700 millones de dólares. La suma estaba destinada a la compra de medicinas y alimentos, cabe recordar.
En aquel entonces exhortó a la comunidad portuguesa en Venezuela a reaccionar contra ese robo de los recursos de la República Bolivariana.
“Pido al gobierno de Portugal que se pronuncie. Son 1.726 millones de dólares secuestrados por el Novo Banco en Portugal que eran para compra de medicinas, alimentos e insumos”, expresó el Jefe de Estado en Miraflores.
Novo Bank es uno de los más de 50 bancos internacionales que mantienen retenido más de 1.600 millones de dólares (más de 1.300 euros), pertenecientes al Estado venezolano.