El gobierno de Donald Trump abrió hasta la medianoche del sábado al domingo el sitio web para que los migrantes venezolanos, amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), puedan renovar este beneficio, que les permite residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
De acuerdo con EFE, la medida, impulsada por el gobierno republicano, busca poner fin a este beneficio migratorio, forzando a los afectados a reinscribirse con urgencia o arriesgarse a perder su protección legal.
Esta acción es una respuesta directa a la presión de organizaciones de defensa de los migrantes que denunciaron la falta de acceso al portal de reinscripción, a pesar de que el plazo original para los beneficiarios de 2021 vencía el 10 de septiembre.
Los titulares venezolanos de TPS deben reinscribirse este sábado 13 de septiembre antes de la medianoche en la costa este (21:00 hora local de la costa oeste) o perderán su protección migratoria.
Los beneficiarios que se registraron por primera vez en 2021 perderán su estatus el 7 de noviembre de 2025 si no completan el proceso.
“Hacemos un llamado a la comunidad venezolana para que difunda esta importante y reñida victoria. El gobierno intentó desafiar una orden judicial, pero nos negamos a permitírselo2, declaró José Palma, coordinador de la Alianza Nacional del TPS, en un comunicado.
Con la extensión actual, todos los titulares de TPS venezolanos, tanto los que se registraron en 2021 como en 2023, podrán mantener su estatus y autorización de empleo hasta el 2 de octubre de 2026.
La querella legal presentada porrepresentantes de migrantes busca proteger a dos grupos: los cerca de 250.000 venezolanos que recibieron TPS en 2021, cuyo amparo vencía el 10 de septiembre, y los aproximadamente 350.000 beneficiarios de la ampliación otorgada en 2023.
El Nacional