Internacionales

Guatemala: partido de Torres entra en «sesión permanente» y sigue sin reconocer derrota electoral

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Las horas pasan y la declaración que Guatemala espera aún no llega. La candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, no ha reconocido la victoria del progresista Bernardo Arévalo en las elecciones presidenciales de este domingo 20 de agosto.

La bancada de la política se declaró en “sesión permanente” para analizar lo acontecido durante el balotaje por la Presidencia. En ese sentido, aseguró que no dará a conocer su postura hasta que «se esclarezcan los resultados con total transparencia».

La ex primera dama ha asegurado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) nunca aclaró supuestas anomalías en el sistema de digitalización de votos en la Ciudad de Guatemala. La líder de UNE ya había señalado supuestas irregularidades en la primera vuelta y el domingo aseguró que estaba «preocupada» por la integridad de la votación.

Arévalo ganó la justa electoral con 2,4 millones de papeletas a su favor, es decir, el 59 % de votos emitidos, mientras que Torres Casanova contabilizó 1,5 millones de sufragios, lo que equivale al 37%. Unos resultados por los que repitió el desenlace de los comicios de 2015 y 2019, en los que Torres también conoció la derrota.

Líderes internacionales felicitan a Arévalo

En paralelo a la negativa de Torres de reconocer los resultados, las felicitaciones desde diferentes partes del mundo para Arévalo no paran de llegar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció sobre los resultados en Guatemala y se dijo dispuesto a trabajar en favor de la “prosperidad” y “seguridad” del país centroamericano.

«Felicitaciones al pueblo de Guatemala por una segunda vuelta electoral justa y pacífica, y a Bernardo Arévalo de León por su elección como próximo presidente de Guatemala», afirmó el mandatario en redes sociales.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que el resultado de las elecciones fue «muy claro» y elogió la promesa del actual gobierno de Guatemala de garantizar una entrega ordenada del poder.

También varios líderes de la región centroamericana reconocieron el triunfo de Arévalo, como la presidenta hondureña Xiomara Castro y el mandatario nicaragüense Daniel Ortega. Mientras que el Ministerio de Exteriores de El Salvador expresó su disposición «por trabajar» con el progresista.

Por su parte, Luis Almagro, titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sentenció en una publicación en X, antes conocida como Twitter, que Guatemala tuvo un «día de elecciones ejemplar».

De hecho, un representante de la OEA, con un equipo de 86 observadores en Guatemala, señaló que la votación transcurrió sin problemas y que la elección «cumplió con todas las obligaciones exigidas». Se espera que una misión de la UE emita una declaración preliminar sobre sus hallazgos el martes.

Con EFE y Reuters

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario