Avanza la investigación por el ataque terrorista perpetrado por las disidencias de las Farc en Cali (Valle del Cauca) el 21 de agosto de 2025. Las autoridades lograron la captura de dos personas que fueron presentadas ante un juez de control de garantías para su judicialización.
En la diligencia, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a los sospechosos, identificados como Walter Esteban Yonda Ipía, conocido como alias Walter o Sebastián, y Carlos Steven Obando Aguirre, conocido como alias El Mono, señalados como presuntos integrantes de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Los delitos atribuidos son homicidio agravado en persona protegida, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Según las investigaciones, los imputados habrían transportado y activado dos camiones con varios cilindros cargados con material explosivo a base de nitrato de amonio y granadas de mortero. El ataque cerca de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de la capital vallecaucana. Una de las plataformas de artefactos improvisados explotó, causando la muerte de seis personas y heridas a más de 60.
“Ellos tenían una finalidad concreta, ¿y era cuál? Llevar ese carro, esos dos carros, ante la base aérea Marco Fidel Suárez. Como bien lo ha referido su prohijado al momento de rendir interrogatorio de indiciado (Yonda Ipía), prenderlo y emprender la vida para no ser afectado por la onda explosiva al momento de que se diera la respectiva detonación. Y la misma finalidad tenía el otro señor Carlos Esteban Ovando Águila”, detalló el fiscal del caso en la diligencia.
El delegado de la Fiscalía detalló que los camiones cargados con artefactos explosivos fueron ubicados en la carrera 8 con calle 52. En el interior de los vehículos, de placas ZII-597 y LJZ-690, había 358 kilos de explosivos. Las sustancias fueron almacenadas en ocho cilindros de 100 libras y en otros cinco cilindros de 40 libras.
Estaban “acondicionados con 50 kilos de explosivos a base de nitrato de amonio y polvo de aluminio, cada uno; 36 artefactos explosivos de tipo tatuco, acondicionados con tres kilos de alto explosivo a base de nitrato de amonio, cada uno; cincuenta metros de cordón detonante; dos detonadores no eléctricos, dos fragmentos de mecha de seguridad”, indicó el fiscal.
Las autoridades han logrado identificar a cinco de las seis personas que fallecieron en el atentado. Ellas son:
•Jhon Eder Parra, un hombre que trabajaba como taxista en la ciudad.
•Juan Diego Martínez Echeverry, adolescente de 17 años.
•John Alexander Zúñiga, joven que estaba en el lugar haciendo compras.
•Martha Agudelo, docente en la institución educativa Gabriel García Márquez.
•Cristian Leandro Riascos, padre de familia de 24 años.
La sexta persona que fue asesinada por las disidencias es una mujer que estaba en estado de embarazo. Hasta el momento se desconoce su identidad.
Los allegados de las personas que murieron en el ataque terrorista expresaron su dolor por lo ocurrido y revelaron detalles de lo que pasó. Entre ellos está Víctor Muñoz, padrino Juan Diego Martínez. De acuerdo con su relato, el joven estaba haciendo unas compras en la zona, en compañía de su madre, cuando uno de los camiones bomba fue detonado.
La explosión lo mató, pero su madre logró salvarse; se encuentra hospitalizada. “Tenía con 17 años, un negocito de barbería, él le dijo a la mamá que lo acompañara al centro para comprar unos productos de la peluquería, y cuando iban de camino ocurrió la tragedia. La mamá en estos momentos está en la clínica con lesiones, el hijo le salvó la vida, pero murió él”, detalló a Blu Radio.
Infoabe