Continúan las ofensivas del Ejército israelí contra el hospital Kamal Adwan, en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza Gaza.
Tras el impactante ataque de las tropas de Israel contra ese lugar, que incluyó el incendió a gran parte de sus instalaciones, este sábado 28 de diciembre, el Ministerio de Salud gazatí denunció que las fuerzas israelíes detuvieron a decenas de miembros del personal médico.
El Ejército de Israel confirmó luego que detuvo a más de 240 personas, entre ellas decenas de miembros del personal médico.
Entre los detenidos se encuentra el director del centro, el médico Husam Abu Safiya, cuyo paradero era desconocido desde el vienes y que, según Israel, es un «agente terrorista de Hamás» que está bajo su custodia para ser interrogado en territorio gazatí.
En la operación en el hospital «se detuvo a más de 240 terroristas de Hamás y la Yihad Islámica y otros agentes sospechosos de actividades terroristas, algunos de los cuales intentaron hacerse pasar por pacientes o huir en ambulancias», indicó un comunicado conjunto del Ejército y el Shin Bet, la agencia de seguridad interior.
El Ministerio de Salud del enclave ya había expresado su preocupación por el bienestar de Hussam Abu Safiya, director del hospital, debido a que algunos miembros del personal que fueron liberados el viernes dijeron que había sido golpeado por soldados.
Sin embargo, hay versiones contradictorias, dado que en un mensaje difundido en la cuenta de Instagram del director del hospital se negaba que hubiese sido arrestado.
“Todo lo que ha estado circulando sobre la detención del doctor Hussam Abu Safia es falso. Gracias a Dios él está bien, pero las comunicaciones y las redes tienen muy mala conexión. Pedimos a Dios por completa seguridad”, señala el mensaje, que aparentemente está escrito por otra persona y no por Abu Safia, difundido en su cuenta en esa red social.
Mientras decenas de miembros del personal médico continúan detenidos, según el Ministerio de Salud local, Israel liberó en la mañana de este sábado a alrededor de 400 personas que había arrestado un día antes durante su incursión al hospital Kamal Adwan.
Los liberados describieron cómo los soldados israelíes los golpearon, los escupieron, los desnudaron y los dejaron en la intemperie en medio de las bajas temperaturas, durante horas mientras los retenían e interrogaban, de acuerdo con testimonios citados por la cadena árabe ‘Al Jazeera’.
Un portavoz militar negó ese maltrato, pero sí reconoció que se les pidió que se quitaran la ropa para comprobar que no llevaban explosivos o armas, además de desmentir que las tropas prendieran fuego a algunas instalaciones del hospital, pese a las imágenes y el testimonio de testigos.
Con el ataque al hospital Kamal Adwan quedó fuera de servicio la última instalación de salud importante en el norte del enclave, subrayó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Algunos pacientes fueron evacuados al Hospital Indonesio, que no está en servicio y los militares israelíes impidieron que los médicos se trasladaran con ellos allí, indicó el Ministerio de Salud. Otros enfermos fueron transferidos a otro hospital en el sur de la Franja de Gaza.
Entretanto, algunos miembros del personal médico liberado llegaron al Hospital Bautista Árabe Al-Ahly en la ciudad de Gaza, agregó la cartera de Sanidad.
El Ejército israelí justificó su ofensiva el viernes, al asegurar que combatientes de Hamás habían operado desde el hospital Kamal Adwan durante la guerra en curso, que inició hace más de 15 meses, y que habían hecho del lugar un bastión clave.
No obstante, el grupo islamista rechazó esa versión, aseguró que no han habido combatientes de Hamás allí y la calificó la afirmación israelí de «mentiras».
Al menos 48 muertos en nuevos ataques israelíes
Al menos 48 palestinos han muerto en la Franja de Gaza por ataques israelíes en la última jornada, con lo que el total de muertos en más de catorce meses de guerra asciende a 45.484, informó el Ministerio de Salud gazatí.
No obstante, la cifra puede ser aún mayor, ya que alrededor de 11.000 palestinos se encuentran desaparecidos bajo los escombros, según estimaciones de la cartera de Salud.
Los heridos suman al menos 108.090 personas tras añadir 52 registrados en las últimas 24 horas.
No obstante, estas cifras recogen los fallecidos en hospitales del enclave hasta aproximadamente la medianoche, por lo que no incluyen los muertos en las últimas horas ni las víctimas en el asediado norte de la Franja, ya que la comunicación y el acceso de los equipos de rescate a la zona es limitado.
Israel recrudece cada vez más sus ataques. Desde la noche del viernes 27 de diciembre emprendió una operación en la ciudad de Beit Hanoun, donde fuentes médicas palestinas ya reportaron antes del amanecer seis muertos.
«Tras recibir información sobre la presencia de infraestructura y agentes terroristas en la zona, y como parte del esfuerzo por mantener la seguridad de los residentes de las comunidades del sur de Israel, la Brigada Nahal comenzó a operar contra objetivos terroristas en la zona de Beit Hanoun», señaló este sábado el Ejército israelí.
La institución castrense aseguró haber designado rutas “seguras” para que la población civil abandone las zonas de combate.
Además, un ataque de Israel mató a nueve miembros de la misma familia en una vivienda del campo de refugiados de Maghazi, en el centro del sitiado territorio gazatí.
Nuevo misil lanzado desde Yemen activa las alarmas en ciudades israelíes y en Jerusalén
Las alarmas se activaron en la madrugada de este sábado en varias zonas de Israel y en la disputada ciudad de Jerusalén, donde no se escuchaban desde el ataque con unos 200 misiles perpetrado por Irán el pasado 1 de octubre.
El Ejército informó que el sistema de alerta se activó por un misil lanzado desde Yemen que fue interceptado.
«Tras las sirenas que sonaron hace poco en las zonas de Jerusalén y el mar Muerto,un misil lanzado desde Yemen fue interceptado por la Fuerza Aérea israelí antes de que cruzara hacia territorio israelí», detalló el Ejército en un comunicado.
Por su parte, el servicio de emergencia israelí (Magen David Adom) informó que tras las alarmas activadas «no hubo reporte de heridos», solo algunas personas con síntomas de ansiedad.
Este hecho se produjo después de que los hutíes de Yemen atacaran en la madrugada del viernes el aeropuerto israelí de Ben Gurion, a 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, con un misil balístico en respuesta a los bombardeos que el Ejército de Israel lanzó en la tarde del jueves 26 de diciembre contra el aeropuerto de Saná y otras infraestructuras yemeníes.
Medios locales israelíes informaron de que el lanzamiento del misil afectó temporalmente a las operaciones del aeropuerto Ben Gurion, con cuatro vuelos procedentes de Europa que tuvieron que esperar para poder aproximarse.
Esta operación desde Yemen se registró horas después de que Israel atacara diferentes infraestructuras controladas por los rebeldes, como el aeropuerto de Saná, el puerto de Al Hodeida y varias centrales eléctricas, y que dejaron al menos seis muertos y 40 heridos.
Con Reuters y EFE