Brasilia (EFE).- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, ingresado en un hospital de Brasilia en el que hace una semana se sometió a una operación intestinal, mantiene una «buena recuperación clínica» pero sin previsión de alta, informaron este domingo los médicos que le atienden.
«Continúa en ayuno oral, con nutrición parenteral exclusiva», y «sigue intensificando diariamente la fisioterapia motora y medidas de rehabilitación», dice un boletín difundido este domingo, en el que se aclara que también ha superado un «episodio de alteración de la presión arterial» ocurrido el sábado.
El comunicado también dice que líder de la ultraderecha, de 70 años, permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI), con visitas restringidas y «sin previsión de alta».
Bolsonaro sufrió una crisis intestinal el pasado 11 de abril, en medio de una gira política en la que buscaba apoyo a un proyecto de amnistía para los ultras condenados por participar en el intento golpista del 8 de enero de 2023, cuando fueron asaltadas las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.
Por esos hechos, el expresidente responde ante la Corte Suprema de Justicia, que ha aceptado denuncias formuladas por la Fiscalía, que lo acusa de haber orquestado esa fracasada asonada contra el Gobierno del progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
La operación de Bolsonaro
Hace una semana, Bolsonaro se sometió a una operación en el intestino que se prolongó durante doce horas, siendo la sexta en esa misma región desde que, el 6 de septiembre de 2018, en plena campaña para las elecciones presidenciales de ese año, lo apuñalaron en el abdomen.
Este Domingo de Resurrección, Bolsonaro publicó un mensaje en sus redes sociales, en el que celebró el que calificó de «día sagrado, que toca el corazón de todos los cristianos».
Deseó que «esta Pascua no sea solo de celebración, sino de recomienzo», y «encienda nuestra fe en Dios, la vida, en Brasil y en un futuro en el que el bien venza, aún en medio del dolor y la duda».