CARACAS.- Como respuesta a la subida de precios de energía y la amenaza de la seguridad energética en Japón, el gobierno del país planea alargar la vida de viejos reactores y desarrollar nuevas plantas nucleares.
El primer ministro Fumio Kishida, anunció un cambio radical en la línea de regulación de energía atómica que mantenía el país insular desde hace 11 años, luego del desastre nuclear de Fukushima.
En una reciente reunión con el Consejo de Implementación de la Transformación Verde, Kishida ordenó que más centrales nucleares reanuden sus operaciones y que se alargue considerablemente la vida de los reactores operantes. El ministro también informó que se desarrollarán nuevas centrales nucleares modernas.
10 de los 54 reactores que estaban operando antes del desastre nuclear de Fukushima están produciendo energía nuevamente tras amplias remodelaciones y exhaustivos test de seguridad sísmica.
El Gobierno japonés espera que la energía nuclear cubra 20 por ciento de la demanda energética del país hasta 2030. Expertos incluso han propuesto que se alargue el límite de vida de algunas centrales de entre 40 años a 60 años de antigüedad.
El pasado 26 de agosto, Kioto anunció que, junto a Estados Unidos y otros nueve países, cooperará en el desarrollo de reactores modulares, que pueden generar cerca de 300 megavatios, en comparación con los 1.000 megavatios de una central convencional.
Deutsche Welle/Unión Radio