Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, principal responsable del llamado Delcygate, afirmó que José Luis Rodríguez Zapatero se ha hecho millonario a costa de sus vínculos con Venezuela.
Así lo dijo en una entrevista con el medio Okdiario, el cual le inquirió sobre si el expresidente del gobierno español se hizo millonario con negocios en Venezuela y este respondió: “Según tengo entendido, sí. Y así me lo decían personas que han estado allí”.
Si bien no dio detalles sobre los negocios del líder socialista, cercano a Nicolás Maduro, señaló que su dinero provenía del petróleo, el oro y otros recursos naturales. “Me han dicho es que tenía muchísimos negocios en Venezuela y los gestionaba… Yo supongo que serán todos negocios lícitos”, expresó.
Desde 2014, Zapatero ha desempeñado un papel importante como mediador en la crisis política venezolana. Gran parte de la oposición venezolana y sectores de la comunidad internacional lo han acusado de no ser neutral y de favorecer de manera sistemática los intereses del gobierno de Maduro, con lo que le ha otorgado legitimidad dentro y fuera del país.
Con el paso del tiempo, su rol ha sido visto más como un aliado del chavismo que como mediador. Ha participado como “acompañante” en procesos electorales venezolanos criticados por la falta de garantías democráticas.
Además, figuras como Hugo “el Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia de Venezuela, han sugerido que Zapatero y su entorno tienen intereses económicos en el país, incluyendo supuestas explotaciones mineras de oro o vínculos con Pdvsa.
Su nombre ha aparecido en el contexto de investigaciones como el caso del rescate de la aerolína Plus Ultra en España, debido a la relación de esta compañía con empresarios venezolanos cercanos al chavismo, con señalamientos de que Zapatero habría ejercido presión.
El Nacional

