La directora del Servicio de Información de las Naciones Unidas, Alessandra Velucci, reiteró en conferencia de prensa ofrecida en la sede de la ONU en Ginebra que el secretario general Antonio Guterres sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela.
“Ha estado llamando a todas las autoridades a garantizar el pleno respeto de los derechos políticos y electorales de todos los ciudadanos. Y reitera su llamado a implementar de buena fe el acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos que se firmó Barbados hace apenas unos días”, dijo.
La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, señaló que se han recibido denuncias de intimidación, censura y otros hechos preocupantes. “Nuestra oficina en Caracas continúa trabajando en la protección y cooperación técnica”, señaló.
Recordó que el alto comisionado Volker Türk visitó Venezuela en enero, se reunió con Maduro, actores de la sociedad civil y una amplia gama de sectores. “Escuchó muchas de las preocupaciones”, afirmó.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Maria-Alejandra Aristeguieta, colaboradora de El Nacional, y Gabriela Sotomayor, de Proceso (México).
La ONU pide respeto a los derechos electorales
Este jueves el secretario general de la ONU, por medio de su portavoz, Stephane Dujarric, pidió al gobierno de Nicolás Maduro “garantizar la plena adhesión y respeto a las derechos políticos y electorales de sus ciudadanos”.
El gobierno de Maduro ha cuestionado duramente la realización de las elecciones primarias opositoras ganadas por María Corina Machado. Las ha calificado de megafraude.
El fiscal general Tarek William Saab anunció la apertura de una investigación en contra de Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, otros directivos y personas ligadas a Súmate.
“Allí se burló la voluntad de aquellas personas que acudieron a plasmar su voluntad”, señaló el fiscal.