El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó este martes a retomar de forma «urgente» la cooperación en la Amazonía, en la apertura de la IV Cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en la ciudad de Belém.
«Nunca fue tan urgente retomar la cooperación» para «enfrentar los desafíos» tiene por delante la mayor selva tropical del planeta, en un contexto de «severo agravamiento de la crisis climática», señaló el mandatario al inaugurar la reunión presidencial.
La primera será impulsar «una nueva visión de desarrollo sostenible en la región», que combine la protección de la naturaleza con «empleos dignos» y la «defensa de los derechos» de la población que vive en el bioma, que roza los 50 millones de personas.
También destacó la importancia de «combatir el crimen» organizado, que ha extendido sus tentáculos en los últimos años transformando la selva en una ruta estratégica para el narcotráfico.
En segundo lugar se plantearán medidas para el «fortalecimiento» de la OTCA, creada en 1995, el «único bloque del mundo con una visión socioambiental».
De esta forma, se podrá asegurar que «la visión de desarrollo sostenible tendrá una larga vida», añadió.
Por último, sentarán una posición conjunta de cara a las próxima COP28, que se celebrará en noviembre en Emiratos Árabes Unidos.
«Son muchas las Amazonías, representadas aquí. La Amazonía de los bosques, de los trabajadores, de los pueblos indígenas» y sus «saberes ancestrales», resaltó.
Este martes la reunión estará limitada a los ocho países del bloque y el miércoles ampliarán las conversaciones a los países invitados, entre ellos Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo, poseedores de grandes superficies de selva tropical.
Este es el IV encuentro de gobernantes de la OTCA, creada en 1995 y formado por los ochos países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), y el primero desde 2009.