El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró el viernes durante su visita a México que las joyas históricas robadas en el Louvre serán recuperadas. Además, prometió que se revisará la seguridad del museo parisino.
“Hemos empezado a detener a parte de la banda que llevó a cabo este robo. Las joyas serán recuperadas, serán detenidos, serán juzgados”, aseguró el jefe del Estado a la cadena Televisa durante su paso por Ciudad de México, una de las etapas de una gira por América Latina.
“Lo sucedido, y que ha sido un impacto para todo el mundo, es una oportunidad para salir aún más fortalecidos”, declaró Macron.
El 19 de octubre, unos delincuentes lograron introducirse en el museo y robar en pocos minutos joyas valoradas en 88 millones de euros. Las piezas siguen sin aparecer y han imputado y encarcelado a cuatro sospechosos.
Entre las ocho piezas “de un valor patrimonial incalculable”, según las autoridades, se encuentra la tiara de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, que tiene unos 2.000 diamantes.
“La seguridad del Louvre será totalmente replanteada”. Así lo aseguró Macron el viernes, mencionando el ambicioso plan de renovación del museo anunciado en enero, que entre otros creará una nueva puerta de acceso y una sala dedicada exclusivamente a la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
El viernes la pinacoteca más visitada del mundo presentó “medidas de urgencia” como la creación de un “coordinador de seguridad” y el despliegue de cámaras de vigilancia adicionales.
EFE

