El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusó este martes a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, de ser un “depredador”, “ogro ante nuestras puertas” y una “fuerza desestabilizadora”, y advirtió a sus aliados europeos que no confíen en él.
“Putin rara vez ha cumplido sus compromisos. Ha sido constantemente una fuerza desestabilizadora. Ha tratado de redefinir las fronteras para aumentar su poder”, expresó Macron en una entrevista a la cadena LCI.
Consideró además que Rusia “no va a volver a la paz y a un sistema democrático abierto de la noche a la mañana”.
“Incluso para su propia supervivencia, él (Putin) necesita seguir alimentándose. Así es. Y por eso es un depredador, es un ogro ante nuestras puertas”, dijo.
Y agregó: “No digo que mañana vaya a ser Francia la que sea atacada, pero es una amenaza para los europeos (…). No hay que ser ingenuos”.
Las declaraciones de Macron se producen tras la reunión en Washington entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y varios líderes europeos, en la que se habló de la posibilidad de un encuentro entre Putin y Zelenski.
Reunión entre Trump, socios europeos y Zelenski sobre Ucrania
La Casa Blanca informó que la reunión multilateral encabezada por Trump con líderes europeos y el presidente ucraniano concluyó tras más de dos horas de diálogo.
En la reunión participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el canciller alemán Friedrich Merz, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el jefe de gobierno británico Keir Starmer.
De acuerdo con CNN y el diario alemán Bild, en medio del encuentro multilateral, Trump interrumpió la sesión para hablar en privado con el presidente ruso, Vladímir Putin. EFE constató que la guardia del Ala Oeste estuvo presente cuando el mandatario ingresó a su despacho.
El Nacional