Para agosto está prevista una ronda negociadora sobre Ucrania en Arabia Saudita, pero sin la participación de Rusia. El diario The Wall Street Journal reportó, citando fuentes diplomáticas, que el encuentro está programado para los días 5 y 6 del mes entrante en la ciudad de Yeda; y detalló que a la reunión asistirán los representantes de unos 30 países desarrollados y en desarrollo.
En su rueda de prensa, López Obrador reiteró que su país apoya «cualquier propuesta orientada a conseguir la paz» en el conflicto.
«Nosotros estamos por la paz (…) No queremos que haya conflictos bélicos en el mundo, queremos la paz, si hay esa voluntad para buscar acercamientos, nosotros desde luego que contribuimos, ayudamos, participamos, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene esa encomienda», expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Ese plan incluye la creación de un Comité de Paz, que estaría integrado por el secretario general de la ONU, António Guterres; el primer ministro de India, Narendra Modi; y el papa Francisco.
«Esa es la Comisión que nosotros estamos proponiendo para que intervengan con Rusia, con Ucrania, con los gobiernos de esos países y se establezca ya un diálogo, se establezca una mesa de negociación para conseguir la paz», enfatizó.
¿Qué dice Moscú?
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró este lunes que la ronda negociadora en Arabia Saudita podría tener alguna utilidad si Occidente se da cuenta de la inviabilidad del plan de paz propuesto por Kiev.
«Ahora se proponen muchas iniciativas. Estamos en contacto con los socios. En cuanto al evento organizado por Arabia Saudita, si ayuda a Occidente a entender que el plan del [presidente ucraniano Vladímir] Zelenski no tiene perspectivas, entonces no será inútil», remarcó la vocera.
Entretanto, el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, comentó que Moscú seguirá el encuentro. «Queda por saber qué objetivos se han fijado y de qué pretenden hablar los organizadores. Hemos dicho en repetidas ocasiones que cualquier intento que contribuya a un acuerdo pacífico merece una valoración positiva», dijo.