El llamado «Plan de Respuesta Humanitaria 2022-2023» es una hoja de ruta bianual que requiere del dinero este año para atender a las poblaciones más vulnerables del país, ubicadas mayoritariamente en los estados Miranda, Sucre, Falcón, Bolívar, Delta Amacuro, Apure, Amazonas y Zulia.
«El plan busca abordar las necesidades más inmediatas enfocándose en seis áreas prioritarias: salud de la población; nutrición, seguridad alimentaria y medios de vida; movilidad humana (migración); riesgos de protección; prestación y acceso a servicios y acceso a la educación», dice el texto.
La población meta, explica el documento, contempla la igualdad de género en el número de beneficiarios, entre los cuales existe un 40 % de menores de edad.
«Se trabajará de la mano con la comunidad de donantes para facilitar la movilización de recursos de una manera oportuna con el fin de aumentar el financiamiento de la respuesta», prosigue el escrito.
Para lograr esta meta, el plan contempla 145 proyectos presentados por 125 organizaciones, entre ellas agencias de Naciones Unidas, así como ONG locales e internacionales.
El plan, además, buscará «apoyar a las autoridades nacionales en la preparación, mitigación y respuesta a desastres de origen natural o antrópico adversos», luego de que en 2021 las lluvias afectarán a casi un tercio del territorio.
EFE