El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó el jueves 31 de octubre que en lo que va del año 2024 se contabilizó la entrada ilegal de 196.813 migrantes venezolanos por la selva del Darién. En total, más de 281.000 personas de distintas nacionalidades se movilizaron por la peligrosa montaña.
Mulino, apoyándose en cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de su país, indicó que después de los migrantes venezolanos le siguen ciudadanos colombianos (16.000), ecuatorianos (15.000), chinos (12.000), haitianos (11.000), y de otros países suman aproximadamente 31.000 viajeros.
El mandatario panameño prevé que el mes de octubre puede cerrar con un poco más de 21.542 migrantes, según los registros de quienes llegaron a las estaciones de recepción situadas en la provincia de Darién tras transitar por la jungla; lo que Mulino anticipó que sea quizás un poco por debajo de septiembre, cuando lo hicieron 25.111 viajeros irregulares.
Recordó que Panamá y Estados Unidos tienen un programa de deportación de migrantes irregulares desde el pasado mes de julio, en el marco del cual se han realizado al menos 23 vuelos, principalmente hacia Colombia aunque también a Ecuador, China e India, en lo que se han devuelto a unas 800 personas.
José Raúl Mulino hizo referencia a la más reciente legislación que busca regular la migración por el Darién, en la que se advierte que todos los que ingresen de forma irregular van a tener multas entre 1.000 y 5.000 dólares. En ese sentido, dijo que si no tienen el dinero, serán deportados.
La norma contempla además que la sanción debe ser ajustada tomando en consideración las «condiciones de vulnerabilidad» en que están las personas migrantes que forman parte del flujo irregular y que entran a Panamá por el Darién mediante pasos informales.
Se les impondrá una multa de 300 dólares la primera vez; 600 dólares la segunda; 900 dólares la tercera; y 1.000 por cada una de las siguientes ocasiones, «por cada persona extranjera que ingrese de esta forma por la frontera colombo-panameña», según el decreto.
Asimismo, señaló que esta multa deberá ser cancelada por el ciudadano extranjero irregular «antes de su salida del territorio nacional hacia Costa Rica».
EFE