LIMA.- La Comunidad Andina (CAN) celebró este lunes su XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, en la que los mandatarios mostraron su voluntad de profundizar en su integración y, tres de ellos, de trabajar en el retorno como socios plenos de Chile y Venezuela bajo la Presidencia anual que asumió Perú.
El mandatario peruano, Pedro Castillo, resaltó la importancia que tendría para «la proyección de la Comunidad Andina y el beneficio de sus integrantes, ampliar su alcance» y, en ese sentido, pidió recuperar como «miembros plenos a Chile y Venezuela», que salieron del bloque en 1976 y 2006, respectivamente.
Actualmente la CAN está compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
«¿Por qué no pensar en una integración subregional que, en torno a la idea de una patria andina, alcance a Argentina?», se preguntó Castillo durante la reunión realizada en la sede de la CAN en Lima, donde recibió la Presidencia pro tempore de manos de Guillermo Lasso, el mandatario de Ecuador.
En el mismo sentido, el presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso que se creen mecanismos para que antiguos miembros de la CAN y nuevos países puedan incorporarse en el «marco de los principios de cooperación, búsqueda de la igualdad, solidaridad y complementariedad».
A su turno, el presidente de Colombia, Gustavo Petro -quien participó en su primer acto como mandatario fuera de su país-, pidió que el grupo sea más poderoso y, para ello, pidió «juntar más voces».
«Debemos ser más poderosos: juntar más voces. Creo que las solicitudes de Chile y Venezuela deben ser tenidas en cuenta, volver al primer escenario de la Comunidad Andina cuando ellos integraban este instrumento de integración. Si Argentina se acerca, mejor. Entre más voces juntemos, pongamos de acuerdo, integremos, más poderosa será la voz», destacó Petro.
«Si logramos integrar de nuevo a Chile, Venezuela y Argentina como un nuevo escenario, yo creo que esto cambiaría sustancialmente. Nuestra voz se escucharía mucho más claramente en los escenarios mundiales», añadió.
EFE