Internacionales

Petro propone fin al monitoreo de cocaína de la ONU en Colombia

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que su gobierno ya no utilizará las estimaciones de las Naciones Unidas sobre la producción de cocaína, citando imprecisiones en su metodología.

Durante varios meses, Petro ha reprendido a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) por utilizar el cultivo de coca para estimar la producción de cocaína en Colombia, diciendo el jueves que el gobierno “no lo volverá a utilizar”.

La metodología de la UNODC ha sido una espina en el costado del líder sudamericano; su más reciente informe estimó un aumento del 50% en la producción potencial de cocaína en Colombia de 2022 a 2023, lo que llevó a la Casa Blanca a acusar a Petro de ser cómplice del narcotráfico.

“El indicador de producción potencial de cocaína ha sido mal elaborado por la UNODC durante décadas. Dado el método estadístico poco claro empleado, el gobierno nacional no lo volverá a utilizar”, escribió Petro en una publicación en X el jueves pasado.

La ONUDD estima la producción potencial de cocaína basándose en la superficie de los cultivos de coca, el ingrediente clave para sintetizar la droga. Sin embargo, Petro afirma que el método es defectuoso porque el organismo divide a Colombia en cuatro regiones cocaleras y utiliza estudios de una sola región para estimar la producción nacional.

“Lo que hacen es extrapolar los índices de zonas de alta productividad a zonas de baja productividad y sobreestimar la producción potencial de cocaína”, escribió Petro en otra publicación de X.

A principios de este mes, la Policía Nacional de Colombia publicó su propio informe sobre la producción de coca, que encontró una reducción del 56,9% en el área de cultivo en los tres años hasta agosto de 2025.

Petro dijo que la metodología policial, conocida como Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos (Siima), es “más precisa” que la de la UNODC.

Mientras que la ONUDD utiliza imágenes satelitales para sus informes anuales, Colombia utiliza imágenes aéreas más detalladas de aviones y drones, tomadas en intervalos trimestrales.

Petro también ha argumentado que la superficie cultivada de coca por sí sola no puede predecir las exportaciones de cocaína, ya que hay muchos factores que determinan qué cantidad de droga sale del país; estos incluyen las incautaciones realizadas por las fuerzas del orden, las disputas entre grupos armados y la producción para el mercado interno.

La ONUDD aceptó las críticas de Petro en octubre y escribió : “[Reconocemos] que estos datos enfrentan limitaciones inherentes a los estudios científicos, como factores presupuestarios y de seguridad”.

El organismo internacional antidrogas también apoyó la propuesta de Petro de actualizar sus métodos: “Los cambios en el narcotráfico hacen necesario ampliar los indicadores, pasando de medir sólo la producción potencial a estimar también la cocaína disponible en el mercado”.

Al anunciar sus planes de poner fin al posible monitoreo de cocaína por parte de la UNODC, Petro dijo que la insuficiente metodología de monitoreo del organismo fue la “base del desacuerdo verbal que ocurrió con el presidente Donald Trump”.

En septiembre , la Casa Blanca descertificó a Colombia como socio de cooperación en materia de drogas y en octubre agregó a Petro a una lista de individuos sancionados, acusándolo de ser “un traficante ilegal de drogas”.

El líder colombiano agregó que le explicó a Trump los problemas en la metodología de la ONU en una llamada telefónica para desescalar la tensión a principios de este mes.

Está previsto que Petro y Trump se reúnan el martes 3 de febrero y se espera que discutan esfuerzos conjuntos contra el narcotráfico.

El Nacional

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario