Internacionales

Policía alemana detiene a un iraní sospechoso de planear un atentado de «motivación islamista”

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Las autoridades alemanas detuvieron a un ciudadano iraní de 32 años sospechoso de haber adquirido cianuro y ricina para supuestamente realizar un atentado «de motivación islamista».

Un comunicado de prensa conjunto de la fiscalía de Dusseldorf y la policía de las ciudades de Recklinghausen y Muenster, informó de la requisa en la vivienda del sospechoso de nacionalidad iraní que presuntemente planeaba un “atentado de motivación islamista”.

La policía indicó que el iraní planificaba un «grave acto de violencia que pone en peligro al Estado» tras haber adquirido presuntamente cianuro y ricina para cometer el ataque, por lo que podría ser condenado entre 6 meses y 10 años de prisión.

«Alemania sigue siendo un objetivo directo de las organizaciones terroristas islamistas. Los autores solitarios de motivación islamista constituyen otro peligro considerable», expresó la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, tras conocerse la noticia de la investigación.

«Por ello, nuestras autoridades de seguridad esperan que se prepare un atentado en cualquier momento», declaró, y añadió que desde el año 2000 las autoridades de seguridad alemanas han evitado al menos 21 atentados islamistas en Alemania.

La policía incautó dispositivos de almacenamiento electrónico en la residencia del sospechoso, pero no encontró ni cianuro ni ricina durante el registro en Castrop-Rauxel, según declaró a la televisión local Holger Heming, de la oficina del fiscal de Duesseldorf.

Castrop-Rauxel, ubicado en Renania del Norte-Westfalia, es el estado más poblado de Alemania, cuyo ministro del Interior, Herbert Reul, declaró: «Tuvimos una alerta grave que llevó a la policía a intervenir durante la noche. Las autoridades investigan ahora a toda velocidad».

No estaba claro hasta qué punto estaban avanzados los planes para un ataque y si el sospechoso tenía un objetivo específico.

La alerta procedía de una agencia de seguridad de un «Estado amigo», dijeron las autoridades sin dar más detalles. El tabloide de masas Bild mencionó que la agencia en cuestión era la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos.

«Nuestros servicios de seguridad se toman muy en serio cualquier información sobre amenazas terroristas islamistas y actúan», declaró en un comunicado la ministra del Interior, Nancy Faser.

Una segunda persona fue detenida durante el allanamiento, añadiendo que la decisión sobre si emitir una orden oficial de detención se tomaría en una fecha posterior, ya que la investigación continúa.

Más tarde, Heming confirmó que se trataba del hermano del sospechoso.

Dpa citó a un funcionario de seguridad alemán anónimo diciendo que no había indicios de que el sospechoso hubiera actuado en nombre del Estado iraní, sino que apoyaba a un grupo extremista suní. Los suníes son una minoría religiosa en Irán.

Un veneno mortal

La ricina, que se encuentra de forma natural en las semillas de ricino, puede provocar la muerte en un plazo de 36 a 72 horas tras la exposición a una cantidad tan pequeña como la cabeza de un alfiler. Hasta ahora no existe ningún antídoto.

Los servicios de inteligencia alemanes revelan que el número de miembros o simpatizantes de causas islamistas se redujo en un 1,5%, hasta los 28.290 individuos en 2021, citando la «desintegración militar» del grupo militante Estado Islámico.

El 19 de diciembre de 2016, Anis Amri, un tunecino solicitante de asilo con vínculos islamistas, estrelló un camión contra un concurrido mercado navideño del oeste de Berlín, matando a 11 personas e hiriendo a decenas.

Las noticias sobre los registros del domingo llegan un mes después de que las autoridades alemanas detuvieran a 25 miembros y simpatizantes de un grupo de extrema derecha que, según la fiscalía, preparaba un derrocamiento violento del Estado.

Reuters

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario