Internacionales

Policía española revisó oficinas de Plus Ultra en Madrid para buscar información fiscal

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Funcionarios de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional de España hicieron una inspección en las oficinas de la aerolínea Plus Ultra la mañana de este jueves para buscar información fiscal y financiera de la compañía, por una instrucción del juzgado 15 de Madrid.

Los agentes llegaron a la sede de la aerolínea en Alcobendas a las 8 de la mañana, justo cuando el personal estaba llegando a trabajar. Aunque no hubo impedimento para ingresar a las oficinas, recomendaron a todos irse a sus casas a teletrabajar y permitieron la entrada del personal relacionado con la parte financiera de la compañía.

Al ser consultados sobre la situación, desde la oficina de Comunicación de la aerolínea se limitaron a decir: “Estamos colaborando plenamente con la Policía Nacional facilitando toda la documentación que precisen y que se circunscribe al área económica financiera, no habiéndose producido registro alguno de las instalaciones”.

Hay que recordar que Plus Ultra ha estado en la mira de las autoridades españolas desde 2021, cuando fue beneficiada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), después de que el gobierno de Pedro Sánchez la considerara como una “empresa estratégica” y le otorgaran un rescate económico de 53 millones de euros, lo que le valió una imputación en 2022, pues las autoridades judiciales consideraban que presuntamente se habían cometido los delitos de malversación y prevaricación.

Estos recursos que habría recibido la aerolínea en el año 2021, tras la pandemia ocasionada por el covid-19, provenían del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas que se hizo a través de la SEPI.

Este proceso judicial que comenzó en 2022 los pone nuevamente en la mira por la polémica ocasionada tras el rescate financiero, pues hay que recordar además que esta compañía de bandera española ha sido vinculada con el régimen de Nicolás Maduro y en especial con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a quienes presuntamente habría hecho pagos tras recibir los fondos producto del rescate de la SEPI y para el momento en que se inició la investigación: alegaban que eran pagos por concepto de combustible proporcionado por la estatal petrolera.

Sin embargo, un grupo de peritos independientes, que fueron habilitados por el juzgado que lleva la causa desde entonces, habrían señalado que era una actividad sospechosa, pues la compañía tenía compromisos económicos más importantes que resolver.

Opera con normalidad

Tras conocerse la noticia de la revisión a las oficinas, la oficina de comunicación informó a El Nacional que las operaciones de la compañía continuaban con normalidad y que este jueves al mediodía saldría el primer vuelo con las personas varadas en Madrid, con destino a Cartagena, donde continuarán en el enlace con la aerolínea venezolana Láser, que será la conexión para llegar a Venezuela.

Esta alternativa la ofrecieron a los afectados la semana pasada, después de que se oficializara la suspensión de la licencia para operar en Venezuela, por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), tras la negativa de la aerolínea de volar hacia Venezuela, por las autoridades españolas de seguridad aeronáutica que recomendaron suspender los vuelos hacia Venezuela por motivos de seguridad.

En la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid – Barajas se chequearon con normalidad los pasajeros que saldrán este jueves al mediodía con destino a Cartagena, mientras en las oficinas de Plus Ultra se realizaba la revisión por parte de los agentes de la Policía Nacional.

Leonel Castellanos, pasajero que debía volar el pasado 2 de diciembre, contó que llegó a las oficinas de la aerolínea, en Alcobendas, y se consiguió con la policía en el lugar y que le sugirieron que las consultas que quería hacer las hiciera a través del call center de la empresa.

“Venía para acá a ver si me daban algún documento o me sellaban los que tengo como recibido para poder extender mi estancia con Extranjería (ya me queda una semana). Pero… Bueno, ahora con la policía allí, imagínate”, contó el pasajero a El Nacional.

El Nacional

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario