El ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, anunció este martes que los vuelos a Caracas se reanudarán «en breve» y confirmó que tienen identificados en Venezuela a nueve presos políticos con doble nacionalidad, portuguesa y venezolana.
Durante su intervención ante una comisión parlamentaria, Rangel explicó que «en este momento los órganos responsables de la seguridad aérea están evaluando las condiciones». Aunque reconoció que ya no existen «impedimentos» por parte de las autoridades venezolanas y que se han retirado las alertas emitidas por Estados Unidos que motivaron la suspensión de la conexión, el ministro subrayó que la reactivación de esta ruta será «muy, muy importante» para la comunidad portuguesa.
Venezuela había revocado en noviembre la autorización de vuelo a TAP, la aerolínea estatal portuguesa, y a otras compañías, acusándolas de «sumarse a las acciones de terrorismo de Estado» promovidas por EE UU y de cancelar «unilateralmente» sus operaciones hacia y desde el país latinoamericano.
Respecto a la situación en Venezuela tras el ataque estadounidense y la captura de Nicolás Maduro, el jefe de la diplomacia lusa precisó que, de los nueve presos políticos con doble nacionalidad identificados, cuatro enfrentan acusaciones por delitos comunes, reseñó Efe.
Obstáculos consulares por la doble nacionalidad de los detenidos
Rangel señaló que Portugal lleva trabajando «mucho tiempo» para lograr su liberación, aunque destacó que, al poseer todos ellos también la nacionalidad venezolana, las autoridades del país no reconocen su condición de portugueses, lo que complica la gestión consular.
Sobre este asunto, el ministro aseguró que el embajador de Portugal en Venezuela ha estado en riesgo en varias ocasiones de ser expulsado del país debido a las gestiones realizadas durante los últimos dos años en favor de la liberación de estos ciudadanos.
Rangel afirmó que la vuelta a la «normalidad democrática» en Venezuela no implica liberar a Maduro para que retome el poder, sino que las opciones pasan por una transición que garantice que «el presidente electo en junio de 2024, Edmundo González Urrutia, asuma finalmente la jefatura del Estado» o por la convocatoria de nuevas elecciones.
El Nacional

