Vladimir Putin se alzó en las elecciones presidenciales rusas con 87% de los votos, según resultados divulgados este domingo, frente a una oposición diezmada por la represión.
Se trata de un récord para Putin, que en los anteriores comicios había obtenido entre 64% y 68% de los votos
Esta cifra, obtenida a partir de un sondeo del instituto oficial Vtsiom, fue anunciada por la televisión estatal.
Según la comisión electoral rusa, el jefe del Kremlin obtuvo 87,97% de los votos tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales.
Tras conocerse los primeros resultados, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que Vladimir Putin está «ebrio de poder» y quiere «reinar eternamente».La ofensiva en Ucrania, lanzada por Putin en febrero de 2022 y sin final a la vista a pesar de las decenas de miles de muertos, fue el telón de fondo de la votación, especialmente con un repunte de los ataques contra territorio ruso esta semana.
El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania.Polonia consideró que la elección presidencial rusa «no es legal, libre ni justa».
Los otros tres candidatos en liza tenían la misma línea que el Kremlin, ya sea sobre Ucrania o la represión, que culminó con la muerte de Alexéi Navalni, el principal opositor de Putin, en una prisión del Ártico en febrero.Los partidarios de Navalni instaron a los votantes a concurrir coordinadamente al mediodía a los colegios electorales.
Algunos respondieron al llamado en Moscú y afirmaron a AFP que acudieron para honrar la memoria de Navalni y mostrar su oposición de la única forma legar posible.
«Escribí Navalni»
La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, que votó en la embajada rusa de Moscú, afirmó que escribió el nombre de su difunto esposo en su papeleta de voto.
«Por supuesto, escribí ‘Navalni’ porque no puede ser que un mes antes de las elecciones, el principal opositor a Putin, que ya estaba en la cárcel, haya sido asesinado», declaró Navalnaya a la prensa.
AFP