En un escenario de sangre se ha convertido Ecuador. Se evidencia en asesinatos en vía pública y sentencias de muerte, que se cumplen para quienes deciden sostener una guerra frontal contra el crimen organizado, como fue el caso de Agustín Intriago, alcalde de Manta, la tercera ciudad más grande de Ecuador; y el reciente magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Las tasas de homicidios se dispararon. Saltaron de 86,3% en 2022 y a 74% en el primer semestre de 2023, según cálculos de InSight Crime, fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe. Quiénes son los grupos criminales que están detrás de estas muertes violentas es la pregunta obvia y viene acompañada de las razones que motivan esta situación.
Un problema de narcotráfico transnacional
Para InsightCrime la causa de la violencia tiene que ver con el negocio del narcotráfico debido a la ubicación estratégica de Ecuador, entre dos de los principales países productores de cocaína: Colombia y Perú, y a esto se le suman los débiles controles de las autoridades ecuatorianas.
Apoyando esta teoría, Human Rights Watch, que también ha seguido de cerca la situación, asegura que la violencia desbordada de los últimos meses en Ecuador es consecuencia de la guerra por el control territorial entre bandas criminales como `Los Choneros’ y ‘Los Lobos’, en alianza con narcotraficantes colombianos, mexicanos y albaneses.
Esto le da un carácter transnacional al problema, que se refuerza con la detención de seis colombianos como sospechosos del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Hay más factores en juego. Edmundo Moncayo, jefe del servicio de prisiones, le suma un vacío de poder, un ajuste de cuentas y rivalidad entre bandas que ha dejado la muerte de Jorge Zambrano, alias ‘Rasquiña’, líder de ‘Los Choneros’, en diciembre de 2020, y motines, que desde ese año hasta la fecha, han dejado al menos 400 presos muertos, según el organismo que administra las cárceles (SNAI).
‘Los Lobos’, supuestos aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Es una de las bandas causante de la crisis de seguridad que atraviesa el país, envuelta también en masacres carcelarias, con negocios ilícitos, principalmente el narcotráfico y las extorsiones, según las autoridades locales.
El grueso de su violencia criminal se da principalmente en la costa de Ecuador, por donde pasa una de las principales rutas del narcotráfico, que ha hecho de los puertos ecuatorianos trampolines para enviar grandes cantidades de cocaína, a través del comercio marítimo, a Europa y Estados Unidos.
‘Los Choneros’, la banda que gobierna las cárceles
El candidato Villavicencio había denunciado públicamente «una gravísima amenaza de uno de los capos del Cártel de Sinaloa» en la que mencionó directamente a alias ‘Fito’, señalado como jefe de la banda de ‘Los Choneros’.
El origen de su nombre se debe a la localidad de Chone, en la provincia costera de Manabí. Las autoridades ecuatorianas identificaron al grupo como brazo armado de un cartel narco colombiano, con control sobre las rutas de tráfico marítimas por el Pacífico hacia México y Estados Unidos.
Y según InSightCrime, “desde 2011, ‘Los Choneros’ se han convertido en una de las bandas carcelarias más violentas del país, con presencia permanente en penitenciarías en todo el territorio ecuatoriano. Así como operaciones de microtráfico, sicariato, extorsión y contrabando en múltiples ciudades”.
Futuro, ¿seguro?
El mismo día del magnicidio, la División de las Américas de Human Rights Watch alertó que el aumento del crimen organizado está poniendo en peligro la vida de los ecuatorianos y sus instituciones, e instó a políticas de seguridad urgentes y respetuosas de los derechos humanos para proteger a los ciudadanos de ese país de manera efectiva.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el Estado de Emergencia luego del asesinato de Fernando Villavicencio, pero no postergó la celebración de elecciones presidenciales previstas para el próximo 20 de agosto.
Lasso ha sido fuertemente criticado por la oposición, que lo ve como un líder débil frente al narcotráfico. Sin embargo, recientemente dio la orden de aumentar el número de policías y militares en las calles, mejor equipados, pero el proceso de contratación está en trámite y se ha demorado más de lo esperado.
Con AP, AFP, EFE y medios locales