Con 35 años, Daniel Noboa Azín se ha convertido en la sorpresa de los comicios generales de Ecuador. El candidato de la Alianza Democrática Nacional entró al balotaje y enfrentará a la candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana, afín al correísmo. Noboa, que en las primeras encuestas aparecía a la cola de las preferencias, ha pronunciado un discurso que no cae en la dicotomía: correísmo vs. anticorreísmo.
Noboa Azín es hijo del empresario y ex candidato en cinco ocasiones a la presidencia de la República, Álvaro Noboa Pontón y de la médico Annabella Azin. Su carrera en la política electoral lo llevó al congreso de Ecuador en las últimas elecciones de 2021. Entonces fue elegido como legislador por la provincia de Santa Elena y presidió la Comisión de Desarrollo Económico en el parlamento. Según los datos de su web oficial, “su gestión ocupó en 19.2%, de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, 50% Más leyes aprobadas que el anterior periodo”.
Pero Daniel Noboa no solo ha incursionado en la política. Desde temprana edad siguió los pasos de su padre como empresario, dedicado al sector bananero. Aunque su primera empresa, fundada cuando tenía 18 años, se dedicaba a la organización de eventos. Entre 2010 hasta junio de 2018, fue parte de la Corporación Noboa, la empresa de su padre, allí se desempeñó como director naviero y director comercial y de logística.
El candidato estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, Administración Publica en Harvard Kennedy School y también tiene una maestría de Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington.
Al enterarse de que disputará la segunda vuelta, Noboa habló ante la prensa local y agradeció la confianza de los votantes: “Estamos muy contentos. El pueblo ecuatoriano ha ganado… A partir de mañana debemos empezar a trabajar de nuevo. Estamos en la segunda vuelta”. Al ser consultado sobre si buscará conformar una coalición en contra del correísmo aseguró: “No estoy a favor de la trinca sino de un nuevo proyecto”.
Según varios expertos, Noboa destacó durante el debate presidencial. Se mostró aplomado y habló con seguridad. Esto, para algunos, captó el voto de algunos indecisos.
Durante su caravana de cierre de campaña, Daniel Noboa alertó sobre un tiroteo y lo calificó como un atentado en su contra. El candidato había dicho que recibió amenazas. Sin embargo, la Policía y el Ministerio del Interior informaron que la balacera no se trató de un ataque en contra del candidato sino que fue un acto criminal distinto a la campaña.
Según un análisis de la plataforma Ecuador Decide, del grupo FARO, Noboa propone capacitaciones y recursos para que el sistema judicial y las fuerzas de seguridad puedan enfrentar y prevenir delitos cibernéticos, además de medidas de transparencia y rendición de cuentas, para establecer regulaciones que sirvan para proteger datos personales, con el propósito de prevenir brechas de seguridad y garantizar el respeto a la privacidad de los ciudadanos.
Para enfrentar la crisis carcelaria, el plan de Noboa se centra en acelerar procedimientos judiciales y garantizar el derecho a un juicio rápido y justo y la inversión en infraestructura para mejorar las condiciones de los centros penitenciarios, garantizando la seguridad, la higiene y el respeto a los derechos humanos.
Junto a estas propuestas, también Noboa indica la necesidad de crear de oportunidades de empleo, mejorar la calidad de la educación y el acceso a servicios básicos. Según el candidato, a través de la reducción de la pobreza y la desigualdad, se espera disminuir los factores de riesgo que conducen a la violencia.
La compañera de fórmula de Noboa es Verónica Abad, oriunda de Cuenca y que participó en las últimas elecciones seccionales para la Alcaldía de esa ciudad por el movimiento Amigo. La candidata se define como política y empresaria. Se espera que el balotaje se celebre en octubre de este año.
Noboa ha contraído nupcias en dos ocasiones y tiene dos hijos. Su primera esposa denunció en una columna de opinión, publicada en 2020, algunos problemas sobre la custodia compartida de su primera hija con el ahora candidato.
Infobae