Las delegaciones de Ucrania y Rusia se reunieron por menos de una hora este jueves en Estambul para intentar avanzar hacia un final negociado de la guerra.
“Continuando con el intercambio de prisioneros de guerra, hemos acordado que al menos 1.200 prisioneros de guerra adicionales serán intercambiados por ambas partes en un futuro próximo”, dijo el negociador ruso Vladimir Medinsky en una conferencia de prensa.
El jefe de la delegación rusa en las conversaciones de paz con Ucrania en Estambul también informó que su país propuso a Kiev ceses de los combates de entre “24 a 48 horas” para que ambos ejércitos puedan recuperar a sus muertos y heridos.
“En cuanto Ucrania esté técnicamente preparada para recibirlos, los restos de los fallecidos serán trasladados a Ucrania con la ayuda de la Cruz Roja para su entierro”, ha declarado Medinski, que ha confirmado que han discutido la inclusión de civiles en el intercambio.
“Actualmente, en la llamada zona gris, debido al peligro del dominio constante de los drones, los equipos médicos corren un riesgo excesivo al evacuar a los heridos. Cada vida es importante para nosotros”, ha manifestado tras el encuentro en la ciudad turca de Estambul.
No obstante, el jefe de la delegación ucraniana, Rustem Umerov, no ha confirmado por el momento el acuerdo del intercambio de prisioneros, aunque sí ha hecho declaraciones para insistir en que Kiev quiere “un alto el fuego inmediato” para iniciar conversaciones de paz “significativas”.
“Enfatizamos que el alto el fuego debe ser genuino. Debe incluir el cese total de los ataques contra civiles e infraestructuras críticas. Es posible tomar medidas reales, y cada parte debe demostrar un enfoque constructivo y realista”, ha dicho en comentarios recogidos por Ukrinform.
Por otro lado, Ucrania propuso a Rusia que los presidentes ucraniano, Volodímir Zelensky, y ruso, Vladímir Putin, celebren antes de que termine agosto y en presencia de sus homólogos turco y estadounidense, Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, una reunión para dar impulso a una salida negociada a la guerra.
“La prioridad número uno es organizar la reunión de los líderes, de los presidentes, con la participación de (el presidente estadounidense Donald) Trump y (el presidente turco Recep Tayyip) Erdogan”, dijo el principal negociador de Ucrania, Rustem Umerov, añadiendo que Kiev había propuesto celebrar las conversaciones a finales de agosto.
Tanto Kiev como Moscú adelantaron antes de la reunión que no esperaban grandes resultados del encuentro.
La parte ucraniana dijo que tenía como prioridad nuevos intercambios de cautivos y lograr el retorno de los niños ucranianos que están en territorio ruso.
Infoabe