El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse este martes a las negociaciones para detener la guerra entre Rusia y Ucrania, adelantando que estaría dispuesto a reunirse con Volodímir Zelenski y Vladímir Putin únicamente cuando exista un pacto prácticamente definitivo.
A través de un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, el mandatario estadounidense fue directo al expresar: “Espero poder reunirme pronto con el presidente Zelenski y el presidente Putin, pero SOLO cuando el acuerdo para poner fin a esta guerra sea DEFINITIVO o se encuentre en su fase final”.
Trump aseguró que las conversaciones lideradas por su administración han logrado “avances significativo con respecto al fin de la guerra entre Rusia y Ucrania”, y destacó que el documento inicial que Washington había preparado fue revisado a profundidad con la participación de ambas partes involucradas.
“El plan de paz original de 28 puntos, redactado por Estados Unidos, se ha perfeccionado con aportaciones adicionales de ambas partes, y solo quedan algunos puntos de desacuerdo”, explicó.
Trump envía a funcionarios Moscú y Ucrania
Trump había marcado como plazo límite este jueves —Día de Acción de Gracias— para que Ucrania respondiera al plan de paz que Estados Unidos negoció inicialmente con Moscú y posteriormente presentó a Kiev. Ese documento contemplaba que Ucrania redujera su aparato militar y entregara territorios a Rusia, incluso algunos que aún no han sido tomados.
Las conversaciones que se celebraron en Ginebra el pasado fin de semana entre delegaciones estadounidenses y ucranianas produjeron una propuesta alternativa: un texto reducido a diecinueve puntos y más alineado con las demandas de Kiev y de sus aliados europeos. Sin embargo, Moscú ha desestimado esta versión, acusándola de intentar “socavar” el proceso ya iniciado.
El Nacional

