Internacionales

Trump solo se reunirá con Zelenski y Putin tras llegar a un acuerdo de paz

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse este martes a las negociaciones para detener la guerra entre Rusia y Ucrania, adelantando que estaría dispuesto a reunirse con Volodímir Zelenski y Vladímir Putin únicamente cuando exista un pacto prácticamente definitivo.

A través de un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, el mandatario estadounidense fue directo al expresar: “Espero poder reunirme pronto con el presidente Zelenski y el presidente Putin, pero SOLO cuando el acuerdo para poner fin a esta guerra sea DEFINITIVO o se encuentre en su fase final”.

Trump aseguró que las conversaciones lideradas por su administración han logrado “avances significativo con respecto al fin de la guerra entre Rusia y Ucrania”, y destacó que el documento inicial que Washington había preparado fue revisado a profundidad con la participación de ambas partes involucradas.

“El plan de paz original de 28 puntos, redactado por Estados Unidos, se ha perfeccionado con aportaciones adicionales de ambas partes, y solo quedan algunos puntos de desacuerdo”, explicó.

Trump envía a funcionarios Moscú y Ucrania

Para acelerar el cierre del acuerdo, el presidente instruyó a su enviado especial Steve Witkoff, a viajar a Moscú y reunirse directamente con Putin. De forma paralela, ordenó al secretario del Ejército Dan Driscoll, encontrarse con la delegación ucraniana. Cualquier novedad resultante de ambas misiones será revisada por Trump junto a su círculo más cercano: el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Guerra Pete Hegseth y la jefa de gabinete Susie Wiles.

Trump había marcado como plazo límite este jueves —Día de Acción de Gracias— para que Ucrania respondiera al plan de paz que Estados Unidos negoció inicialmente con Moscú y posteriormente presentó a Kiev. Ese documento contemplaba que Ucrania redujera su aparato militar y entregara territorios a Rusia, incluso algunos que aún no han sido tomados.

Las conversaciones que se celebraron en Ginebra el pasado fin de semana entre delegaciones estadounidenses y ucranianas produjeron una propuesta alternativa: un texto reducido a diecinueve puntos y más alineado con las demandas de Kiev y de sus aliados europeos. Sin embargo, Moscú ha desestimado esta versión, acusándola de intentar “socavar” el proceso ya iniciado.

El Nacional

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario